Alicante concedió ayudas a personas vulnerables por un millón de euros en 2023

Más de 1.300 ciudadanos se beneficiaron de las 598 prestaciones directas para vivienda concedidas

La concejala de Bienestar Social, Begoña León
  • Los recursos municipales de alojamiento temporal para emergencias acogieron a 455 personas y el CAI a 1.679

Alicante, 29 de enero de 2024. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante tramitó en 2023 un total de 598 ayudas directas para el alquiler de viviendas por parte de personas en situación de vulnerabilidad, que han alcanzado a 1.348 beneficiarios y han supuesto una inversión total (municipal y autonómica) de un millón de euros. Además, en el pasado año se dio alojamiento temporal de emergencia a 455 personas en alguno de los recursos disponibles y se alojó a 1.679 personas sin hogar en el CAI.

Existen dos tipos de prestaciones para el alquiler gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Alicante. Por un lado, un programa de ayudas directas para vivienda dirigido a personas especialmente vulnerables, que tramita y entrega el Consistorio y que se financia mediante una subvención de la conselleria de Vivienda, en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda. En 2023 se tramitaron un total de 238 ayudas de este tipo por un importe total de 554.584 euros, que han alcanzado a 447 beneficiarios que residen en arrendamientos privados y que cumplen con los requisitos exigidos en la normativa del Decreto 79/2023 de 23 de mayo de la conselleria de Vivienda.

Este programa está destinado a facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar, asiladas, refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal u otros estatutos de protección subsidiaria, y a otras personas especialmente vulnerables, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

En este caso, la ayuda máxima llega hasta el 100% de los gastos de la vivienda y los beneficiarios pueden utilizarlas para el pago del alquiler o de cualquier gasto relativo a la vivienda.

El Consell concedió al Ayuntamiento de Alicante 974.883 euros para entregar a lo largo de 2023 dentro de este programa. El resto de la subvención se destinó al funcionamiento de los recursos de emergencia habitacional para personas vulnerables. Es decir, para facilitar el acceso a las viviendas semituteladas de titularidad municipal, así como la estancia temporal en hoteles u otro tipo de recursos habitacionales públicos o privados cuando la situación lo requiere.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene contemplada la concesión de prestaciones económicas de emergencia, financiadas al 100% con presupuesto municipal, que incluyen la cobertura de gastos de la vivienda habitual. En este sentido, en 2023 se tramitaron 360 prestaciones económicas municipales de emergencia social en el ámbito de la vivienda, dirigidas a evitar desahucios o impagos, para acceder a un nuevo alquiler más asequible, para mantener la regularidad en el pago del arrendamiento evitando demoras y otras cuestiones relacionadas con la vivienda. Estas ayudas alcanzaron a 901 beneficiarios y la inversión total fue de 446.927 euros.

Asimismo, desde la concejalía de Bienestar Social se asesora y ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad para que soliciten las ayudas para el alquiler que concede de forma directa la Conselleria de vivienda. Estas ayudas cubren hasta un 50% de la renta de alquiler mensual de la vivienda.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, señala que "disponer de una vivienda digna es esencial. Por desgracia, existen colectivos en situación de desprotección y vulnerabilidad cuyo acceso a la vivienda es de un carácter limitado y desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de estos colectivos todos los recursos económicos, humanos y de infraestructuras de los que disponemos para ayudarlos a conseguir este derecho fundamental".

Alojamientos de emergencia

Además de la concesión de ayudas económicas directas, Bienestar Social cuenta con recursos específicos de alojamiento para situaciones de vulnerabilidad o de emergencia. Por un lado, la red de viviendas con acompañamiento, dirigidas a personas y familias en situación de exclusión social y gestionada por el Ayuntamiento ofrece alojamiento temporal por un plazo máximo de seis meses a las personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento de carácter estable o permanente. Incluye 13 viviendas y en 2023 hicieron uso de este recurso 44 personas.

Estas 13 viviendas contemplan equipamiento básico para la prestación del servicio de alojamiento, mantenimiento y seguros, pago de los gastos de comunidad, y suministros de luz, agua y gas, así como acompañamiento profesional de carácter socio-educativo.

Cuando se necesita una solución habitacional de emergencia, el Ayuntamiento recurre a la red de alojamientos en hostales y pensiones concertadas con la concejalía de Bienestar Social, que facilita estancias temporales a familias y personas con necesidades especiales en tanto se buscan otras alternativas. En 2023 dieron respuesta a 411 personas en situaciones de urgencias sobrevenidas de alojamiento.

Las personas que viven en la calle tienen también acceso al Centro de Acogida de Personas sin Hogar, con 69 plazas. En 2023 prestó alojamiento temporal a 1.679 personas.