Alicante cierra al tráfico el frente litoral de la Explanada a Canalejas

El corte de los cuatro carriles del Paseo de los Mártires se prolonga dos meses por obras de transformación urbana

Plan tráfico obras eje Canalejas-Marvà
  • El Ayuntamiento recomienda circular por la A70, la Vía Parque y la Gran Vía, el uso de aparcamientos disuasorios y subterráneos y utilizar el transporte público para ir al centro urbano
  • Tráfico facilitará los accesos al Ayuntamiento y los hoteles y servicios de la zona portuaria por la entrada norte y a la estación de autobuses por la entrada sur para dejar o recoger viajeros
  • La calle Reyes Católicos se reabre al tráfico este sábado para facilitar el acceso al centro tradicional desde la avenida Óscar Esplá y reactivar la circulación cruzando Gadea hasta Calvo Sotelo
  • Las obras en el centro tradicional obligan al desvío de líneas y paradas en el transporte urbano en autobús que se pueden consultar en: https://alicante.vectalia.es/notificacion/modificacion-de-recorrido-por-...

Alicante, 30 de junio de 2023. El Ayuntamiento de Alicante amplía este lunes 3 de julio el dispositivo especial de tráfico por las obras de transformación urbana del centro urbano que se desarrollan en el eje Canalejas-Marvá, con el cierre total al tráfico del frente litoral en paralelo a la Explanada y el parque de Canalejas por el Paseo de los Mártires de la Libertad durante dos meses. Movilidad Urbana recomienda el uso del transporte público para acceder al centro urbano y para los desplazamientos con el vehículo privado el uso de la A70, Vía Parque o Gran Vía.

Se facilitará el acceso al Ayuntamiento, establecimientos hoteleros y servicios en la zona portuaria por la entrada norte hasta Puerta del Mar y a la estación de autobuses para dejar o recoger viajeros, así como a Panoramis, aparcamientos y servicios portuarios desde el sur por la avenida de Elche.

El Ayuntamiento cierra al tráfico el frente litoral en la época del año que menor incidencia tiene en el tráfico y los desplazamientos de los alicantinos, como son los meses de julio y agosto, y solo con el objetivo de poder acabar las obras en el menor tiempo posible -dos meses- para la renovación del frente litoral de Alicante y de seis meses -hasta final de año- en el eje Canalejas-Marvá para completar una inversión de conjunto que alcanza los 18 millones de euros cofinanciada con fondos europeos. 

En el caso de la vía del frente litoral, el importe de la actuación alcanza los 2.173.039 euros y su ejecución corre a cargo de la empresa Pavasal. Con ella, se prevé estrechar la calzada del actual viario e incorporar una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur manteniendo los tres pasos de peatones actuales que quedarán conformados en una plataforma única más permeable y accesible con la Explanada y el renovado Paseo de los Mártires de la Libertad a lo largo de la línea de agua de la dársena interior del puerto.

Estas actuaciones de transformación urbana permitirán avanzar hacia un Alicante más moderno, amable y sostenible con ampliación de las zonas peatonales y el calmado de tráfico dentro de la Zona de Bajas Emisiones que se está desarrollando con fondos europeos.

Señalización informativa

El departamento de Movilidad Urbana habilitará señalización específica en los accesos hacia el centro de la ciudad por el corte total al tráfico del frente litoral a partir del lunes 3 de julio. En el acceso desde el sur por la avenida de Elche se priorizará el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses y a la zona portuaria en el entorno de Panoramis.

En cuanto al acceso norte por la avenida de Denia también se habilitarán indicadores para orientar el tráfico a través de la Vía Parque, Gran Vía, Boulevard del Pla y Padre Esplá, y avenida Jaime II, limitando la llegada de vehículos a la Puerta del Mar, donde se establecerá el corte al tráfico por el frente litoral, y facilitando el acceso de los autobuses del transporte público.

En cuanto a los plazos, las obras en el eje Canalejas-Marvá se prolongarán hasta final de año, mientras que las del frente litoral en el Paseo de los Mártires, frente a la Explanada, tienen como fecha estimada de finalización el 4 de septiembre. En el caso de la plaza de Canalejas está previsto se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto. 

Desde el Ayuntamiento se ha pedido disculpas de antemano a los vecinos y conductores por las molestias que van a ocasionar estas obras de transformación urbana que se están acometiendo con fondos europeos dentro de unos plazos prefijados por sus bases y que han sido planificadas para que afecten lo menos posible a los alicantinos, aprovechando los meses de verano. Además, se desarrollarán distintas acciones informativas dirigidas a los conductores, vecinos, comerciantes y establecimientos comerciales y hosteleros.

De la misma forma se tratará de evitar, en la medida de lo posible, la realización de actividades de tipo cultural o deportivo, en lugares sensibles del casco urbano, que puedan dificultar la circulación de vehículos y del transporte público.

Accesos al centro tradicional

En cuanto al acceso al centro tradicional, la calle Reyes Católicos quedará abierta este lunes, después de una semana de obras, de forma que se facilite un circuito de entrada por este viario desde la avenida Óscar Esplá hasta la plaza de Calvo Sotelo y de salida por Maisonnave. De esta forma, desde este sábado 1 de julio volverá a permitirse la circulación de vehículos en el eje Reyes Católicos-Gadea-Calvo Sotelo. En la zona centro, también permanecerán operativas con normalidad las avenidas Jaime II, Alfonso X el Sabio y La Estación a través de la plaza de Los Luceros. 

También estará operativa la Rambla, así como la calle San Fernando y resto de vías del centro tradicional. En cuanto a las obras del tercer tramo de la Explanada está previsto puedan terminar a finales de septiembre, aunque esta actuación no tiene especial incidencia en la circulación.

Eje Canalejas-Marvá

Las obras en la plaza de Canalejas se retomaron el lunes 26 de junio y se espera quede abierta provisionalmente al tráfico el 16 de agosto con su prolongación por la avenida Ramón y Cajal.

La empresa municipalizada Aguas de Alicante es la primera en intervenir en el eje Doctor Gadea-Federico Soto- General Marvá desde para proceder a la renovación de la red de abastecimiento, así como del alcantarillado, con más de 60 años de antigüedad. Esta actuación requiere el cierre del acceso a garajes, previamente informados los titulares, al afectar a canalizaciones de agua y saneamiento que discurren por la acera. 

Está previsto la instalación de más de un kilómetro de tuberías y la canalización de otro tanto de alcantarillado, con una inversión de conjunto que supera los 1,6 millones de euros por parte de la empresa mixta. También se ampliará la red de agua regenerada para riego de parques y jardines. A continuación, accederán las empresas adjudicatarias de cada actuación para completar las obras de transformación urbana previstas para la peatonalización y calmado de tráfico.

Doctor Gadea

Aguas de Alicante desarrolla también las obras de renovación de la red de agua potable y saneamiento en la avenida de Doctor Gadea por tramos. En el tramo comprendido entre la calle Reyes Católicos y la avenida Maisonnave está previsto su cierre hasta el 22 de julio; en el tramo entre la calle Arzobispo Loaces y la calle Italia hasta el 11 de agosto, al igual que en el tramo entre Pintor Lorenzo Casanova y la calle Italia.

La calle Reyes Católicos vuelve a abrirse al tráfico este sábado, 1 de julio, tras una semana cortada, permitiendo la circulación de vehículos en el eje Reyes Católicos-Gadea-Calvo Sotelo.

Federico Soto

Aguas de Alicante inició el lunes 26 de junio las obras de renovación de las canalizaciones de agua potable y saneamiento en la avenida de Federico Soto en sentido bajada entre Pintor Cabrera y Maisonnave que se desarrollarán hasta el 31 de julio, luego entrará en el tramo entre la plaza de los Luceros y Maisonnave, también de bajada entre el 31 de julio y el 4 de septiembre y entre Plaza de Luceros y Pintor Cabrera en una tercera fase entre el 4 de septiembre y 2 de octubre. 

Las calles Pintor Cabrera y Poeta Vila y Blanco quedarán en fondo de saco hacia Federico Soto con prohibición de estacionamiento durante cinco semanas y la previsión de habilitar el acceso a vados lo antes posible con fecha prevista para el 31 de julio.

En paralelo, se iniciarán las obras de peatonalización y calmado de tráfico en Federico Soto en tres fases. La primera afecta al tramo entre la plaza de Calvo Sotelo y la plaza de Luceros en sentido subida con fechas previstas entre el 26 de junio y el 29 de septiembre. La segunda fase discurre en sentido bajada entre la calle Poeta Vila y Blanco y la avenida de Maisonnave entre el 4 de septiembre y el 29 de diciembre. La tercera fase, también de bajada, comprende el tramo entre Luceros y Poeta Vila y Blanco con fecha prevista de inicio el 2 de octubre y de fin el 31 de enero.

La calle Poeta Vila y Blanco quedará en fondo de saco en esta fase de las obras a partir del 4 de septiembre durante cuatro semanas con previsión de apertura para el acceso a vados para vehículos residentes el 2 de octubre. La calle Pintor Cabrera también quedará con fondo de saco, pero se compatibilizará la circulación de vehículos residentes para acceso a vados.

General Marvá

Las obras de peatonalización y calmado de tráfico en la avenida General Marvá también se retomaron el 26 de junio en sentido subida entre avenida Benito Pérez Galdós hacia Marqués de Molins y calle José María Buch. Esta actuación completará las obras ya en uso, aunque pendientes de ser entregadas en el resto de este tramo.

Otras actuaciones

En cuanto a las obras cofinanciadas con fondos europeos en el ámbito de los barrios situados entre los dos castillos se informa que las obras de urbanismo comercial en la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, está previsto que finalicen a finales de verano, mientras que las de la plaza de San Antonio estarán terminadas antes de acabar julio, al igual que la calle Poeta Carmelo Calvo y la plaza Músico Óscar Tordera.

En cuanto a la avenida de Jijona, las obras se prolongarán hasta el mes de noviembre, aunque en esta arteria solo se prevén limitaciones puntuales en alguno de los carriles de circulación, sin que se requiera su cierre al tráfico.

Información complementaria