Alicante batirá récord de cruceros en 2024 con más de 100 barcos y 300.000 pasajeros

El director general de MCS Cruceros recalca la apuesta de la compañía naviera para crecer en Alicante por los alicientes y reclamos que ofrece y el conjunto de la Costa Blanca

El alcalde en la VI Jornada Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros en el Castillo de Santa Bárbara
  • El alcalde destaca unas “previsiones espectaculares” y asegura que “los cruceros crean riqueza, empleo y ayudan en la desestacionalización del turismo en la ciudad” en la VI Jornada Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros

Alicante, 16 de noviembre de 2023. El alcalde, Luis Barcala, ha destacado las “previsiones espectaculares” del segmento de los cruceros en Alicante, que tras un 2023 de récord volverán a batir registros el año que viene con más de un centenar de barcos confirmados y unos 300.000 pasajeros, lo que supone un 35% más que este año.

Barcala ha clausurado la VI Jornada Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros en el Castillo de Santa Bárbara que, bajo título “Alicante y la Costa Blanca Destino de Cruceros. Un modelo histórico de éxito y gestión conjunta. Cifras récord de impacto económico y social”, ha congregado a buena parte del sector turístico alicantino.

El primer edil ha asegurado que “los cruceros crean riqueza y empleo, al tiempo que ayudan en la desestacionalización del turismo en la ciudad”. De hecho, las cifras del impacto económico de este año alcanzan los 40 millones de euros, que puede llegar a los 70 millones sumando los impactos indirectos e inducidos. En este sentido, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, “seguirá trabajando en la misma línea de atracción de escalas y de situar a Alicante como puerto base como venimos haciendo junto con la Autoridad Portuaria de Alicante, el Patronato Provincial Costa Blanca y la Asociación Costa Blanca por el Turismo de Cruceros”.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la concejala de Turismo, Ana Poquet. El director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, ha explicado los itinerarios de la compañía y su apuesta por Alicante. Pacheco ha insistido en que “Alicante tiene todos los ingredientes para que una compañía como la nuestra quiera venir y proyecte crecer aquí a pesar de situaciones geopolíticas que lamentablemente cortan negocios y vidas”. El responsable de la naviera ha querido reafirmar su apuesta por Alicante tras la reestructuración de sus operaciones para la campaña de invierno que han afectado al embarque de pasajeros en la ciudad por el conflicto entre Israel y Gaza. El alcalde se ha remitido a la intervención de Pacheco para indicar que “queda desmentido que Alicante pierda en detrimento de Valencia ni una sola escala ni un solo barco”.

También han participado en la jornada la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras; el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo; la directora Comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mónica Bautista; y el presidente de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros y actual director de la Terminal de Cruceros de Alicante, Francesco Balbi, entre otros.

De esta forma, los asistentes han podido conocer la radiografía del presente y las perspectivas de futuro del sector de los cruceros en Alicante.