Alicante aprueba en Pleno la ordenanza de convivencia cívica

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La nueva norma entrará en vigor a los quince días siguientes de su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

Ayuntamiento de Alicante
  • González: “Pido a la oposición que abandonen posturas hipócritas y cínicas, escuchen a los alicantinos que quieren la ordenanza y la aplauden, no ataquen en Alicante lo que defienden y aprueban donde gobiernan en Valencia y Barcelona, y por encima de todo piensen en los alicantinos y no les mientan más” 
  • La ordenanza nace para luchar contra el vandalismo, el ruido, los graffitis, agresiones al patrimonio, actividades de explotación sexual y la mendicidad coactiva, así como nace para fomentar la resolución de los conflictos ciudadanos
  • La normativa regula y establece el marco para dar protección social a las personas desfavorecidas, a través del primer Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030 

Alicante, 15 de febrero de 2022. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana definitivamente la ordenanza de Convivencia Cívica. La nueva norma entrará en vigor a los quince días siguientes de su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y ha sido impulsada por el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos para preservar los espacios públicos, fomentar una mejor convivencia entre sus ciudadanos y un mayor civismo, así como actuar contra las actividades de explotación sexual y la mendicidad coactiva. 

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, defendieron en sesión plenaria que “es la misma ordenanza que la de Valencia y Barcelona gobernada por la oposición, un instrumento muy necesario y eficaz, demandado por los propios alicantinos y asociaciones de vecinos de los que se reciben quejas y denuncias diarias y piden soluciones, y es un mecanismo disuasorio para prevenir las malas conductas que están dañando la convivencia en Alicante”.  

La propuesta ha salido adelante por mayoría con los votos a favor de los grupos políticos del Partido Popular (9), Ciudadanos (5) y Vox (1), y el voto en contra de PSOE (9), Compromís (2) y Unidas Podemos (2). 

La nueva norma va a prevenir las conductas vandálicas, el ruido, los graffitis, las agresiones contra el patrimonio, actitudes de acoso, y nace para resolver conflictos, actuar contra la mendicidad coactiva, con violencia o intimidación, y cuidar de nuestros espacios públicos, para dar protección social a las personas necesitadas, y preservar nuestros barrios como un lugar de convivencia y civismo. 

"Este equipo de gobierno ha apostado por dar un marco jurídico a nuestra Policía Local para que pueda actuar frente a actos incívicos que a ningún vecino le gusta encontrarse a las puertas de su casa, ni en su calle ni en su barrio. Y Cs en concreto ha apostado por introducir una mayor protección social para las personas", ha explicado este martes la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, en el pleno en el que se ha aprobado la Ordenanza para la Convivencia Cívica de Alicante. 

Esta ordenanza, ha continuado Sánchez, "no va contra las personas, va contra las mafias que se aprovechan de las personas. Y a esas víctimas les vamos a ofrecer alternativas por más que la oposición se empeñe en decir que vamos a sancionar a todas las prostitutas y personas sin hogar de Alicante a la primera de cambio. Esto sencillamente no es así". 

La vicealcaldesa ha remarcado que "los agentes informarán de las conductas tipificadas con sanción a quienes las cometan. Si se reincide se les avisará de la sanción que lleva aparejada esta conducta, pero siempre ofertando conmutar la sanción económica al acudir a las instituciones, públicas y privadas, para que les ofrezcan asistencia social y la ayuda necesaria". "Apoyo todo, pero tolerancia 0 con el acoso, las amenazas, el vandalismo, la violencia y la explotación sexual", ha advertido Sánchez. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, defendió la ordenanza en Pleno destacando que “es una norma buena, justa, útil, solidaria para hacer de Alicante una ciudad mejor y más segura, que cuenta con un Plan de Inclusión Social y establece el marco para dar protección social a las personas desfavorecidas”. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado esta ordenanza ofreciendo una herramienta jurídica para facilitar la actuación de la Policía Local. Pero, sobre todo el nuevo marco normativo nace para dar protección social a las personas más necesitadas a través de los servicios sociales. 

Asimismo, el edil popular ha lamentado profundamente “la hipocresía de la izquierda que instrumentaliza, manipula y miente a los alicantinos”, y les reprochó que “son unos cínicos por criticar lo mismo que aprueban y defienden en Ayuntamientos como el de Barcelona y Valencia donde gobiernan, que tienen los mismos artículos redactados exactamente iguales con los que regulan la mendicidad y la ocupación del espacio público como consecuencia de las actividades de ofrecimiento y demanda de servicios sexuales”. 

Así lo ha señalado en su intervención donde González ha pedido a los grupos de la oposición que “abandonen posturas hipócritas y cínicas, escuchen a los alicantinos que quieren la ordenanza y la aplauden, no ataquen en Alicante lo que defienden donde gobiernan, y por encima de todo piensen en los alicantinos y no les mientan más”. 

La nueva ordenanza obedece, principalmente preservar la convivencia cívica en nuestra ciudad, y dar protección social a las personas más necesitadas, así lo aseguró el edil José Ramón González, destacando que nace para que “las mujeres prostituidas puedan salir de esa situación, ayudar a aquellas personas que están en la indigencia y que podamos convivir todos, regulando  lo que es de nuestra competencia, como hacen los otros municipios, por ejemplo en Valencia y Barcelona con la misma ordenanza”. 

En el transcurso del Pleno extraordinario, el concejal de Seguridad recordó a la oposición que “miraron para otro lado cuando gobernaron, derogaron la Ordenanza y no hicieron nada”, al tiempo que ha cuestionado que lo que proponen es “no hacer nada ante problemas importantes que conllevan mafias organizadas diariamente en nuestras calles, y abandonar a su suerte a todos los ciudadanos de Alicante sin abordar alternativa alguna”. 

La nueva norma pretende preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás.  

El equipo de Gobierno lleva trabajando en este proyecto durante varios años para su elaboración, y se ha basado en el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que también se ha aprobado en muchos Ayuntamientos con el consenso mayoritario de todos los grupos políticos. 

La Ordenanza regula el comportamiento pacífico en la vía pública, poder transitar por la ciudad sin ser molestados o perturbados en su voluntad, sanciona las perturbaciones por ruidos, prohíbe realizar todo tipo de grafitis, consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos. También se prohíbe la realización de actividades y la prestación de servicios en el espacio público que debiendo contar con autorización municipal carezcan de ella, entre otras cuestiones 

Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030 

Al mismo tiempo, el edil ha incidido en el Plan Municipal de Inclusión Social 2020-2030, al que se ha referido como “el instrumento de partida sobre el que estamos actuando para disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos y vecinas de la ciudad y reducir el número de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión. Se configura como la principal herramienta de actuación del equipo de gobierno para promover la cohesión social de la ciudadanía, garantiza dar una atención global y proteger a las personas en riesgo de exclusión social y un acceso a los recursos en igualdad de condiciones”. 

Este Plan de Inclusión Social se centra disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos de la ciudad y plantea diversas actuaciones con recursos suficientes para elevar las coberturas a favor de los más vulnerables. Cada año, el Ayuntamiento de Alicante destina 23,5 millones de euros de sus presupuestos a estas políticas transversales de auxilio social en sus diferentes áreas de actuación. 

Este programa a 10 años vista va especialmente dirigido a las personas que se hallan en riesgo o situación de pobreza o exclusión social, a las que quiere garantizar el acceso "a todos los programas en igualdad de condiciones y sin discriminación" para que puedan ser objeto de los recursos disponibles con carácter público y gratuito. El objetivo final es disminuir los riesgos de exclusión social y atajar los factores que lo generan, y se hace mediante varias líneas estratégicas como la modificación de los prejuicios y creencias sobre la población procedente de otros países que aún subyacen y la superación de los hándicap y dificultades de colectivos vulnerables. 

El edil de Seguridad ha explicado que pretendemos “solucionar problemas que nos denuncian diariamente de convivencia, abordarlos de la mano de los servicios sociales, acompañando y ofreciendo ayuda a las personas que lo necesitan, estudiando cada caso, ofreciendo prestaciones, no podemos mirar para otro lado, dejando que los problemas fueran de los vecinos sin aportar soluciones, ahora podremos poner medidas sociales para resolverlas”. 

Estructura del texto regulatorio 

La estructura de la ordenanza está dividida en una exposición de motivos, 3 títulos, 42 artículos, 2 disposiciones adicionales, 1 Disposición Final, y un anexo de infracciones y sanciones. La ordenanza tipifica los tipos de infracciones que conllevan el incumplimiento de la normativa con un cuadro de sanciones leves, graves y muy graves. La ordenanza pretende solucionar a su vez los problemas de convivencia cívica sobre actuaciones coactivas o de acoso que dificultan el libre tránsito viario y la circulación peatonal en las vías, parques y espacios públicos dando protección social a las personas necesitadas y eliminado situaciones que obedecen a conductas organizadas.