El alcalde interviene en el Foro REM-Hosbec de Turismo y resalta los datos de la Cátedra de la Universidad de Alicante, que reflejan un aumento del 20% de los turistas extranjeros
“Nuestro objetivo es que este crecimiento sea sostenido y sostenible, apostando por un turismo de calidad, que siga generando riqueza y empleo y nos impulse como ciudad y mejore nuestra calidad de vida”, subraya el primer edil
Alicante, 25 de marzo de 2026. El alcalde Luis Barcala ha destacado este miércoles “los extraordinarios” resultados de la ocupación hotelera en Alicante durante el pasado mes de febrero, facilitados por la Cátedra de Turismo de la Universidad, “que son los mejores de la historia con un registro del 80% en la ciudad y un 90% en la zona de playas, que vienen a confirmar nuestra apuesta y la de todo el sector por la desestacionalización del turismo”. El primer edil ha intervenido en el primer Foro de Turismo y Negocios organizado en la capital por Relaciones Empresariales del Mediterráneo (REM) y la asociación hotelera y turística Hosbec.
“Los datos más recientes facilitados por la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante sitúan el pasado mes de febrero como el mejor de todos los tiempos en cuanto a ocupación hotelera, con una media del 80% en la ciudad y un 90% en la Playa de San Juan”, ha subrayado Barcala. “Y durante 2025, el turismo extranjero creció en la ciudad un 20% hasta alcanzar los 935.000 visitantes”, ha añadido el alcalde durante su intervención en el foro bajo el título de “Ejemplo de municipios con sus ojos puestos en el turismo”.
El primer edil ha recordado que la ciudad volvió a batir récords de visitantes el año pasado, con 1,5 millones de turistas, al igual que el aeropuerto, con casi 20 millones de pasajeros, y los cruceros, cuyo impacto durante 2026 está previsto que supere los 84 millones de euros. “La oferta diversificada que fomentamos, a través del Patronato de Turismo, me parece uno de los principales aciertos porque ya podemos decir alto y claro que hemos logrado uno de los principales retos que nos venimos planteando en los últimos años, la desestacionalización turística”, ha remarcado Barcala.
“Y nuestro objetivo primordial es que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y sostenible, apostando por un turismo de calidad, que siga generando riqueza y empleo y nos impulse como ciudad y para mejorar la calidad de vida de los que aquí residimos”, ha añadido el primer edil, que ha citado el posicionamiento de la gastronomía, “que ha despegado definitivamente, como uno de los segmentos que más contribuye a la atracción de un turismo de calidad”. En este punto ha recordado los datos de la Capitalidad Española de la Gastronomía, “que en 2025 reportó un impacto de 42 millones de euros para la ciudad, gracias a la gran labor de los profesionales de nuestra hostelería”.
Barcala también se ha referido a los “impresionantes” registros que maneja la Asociación de Cruceros para este año con la llegada de 113 escalas, 325.000 cruceristas y un impacto de 84 millones, así como los relativos al turismo MICE, que registró el pasado año 19.500 participantes en congresos y reuniones al cierre del año, sin contar los eventos corporativos.
“Todos estos datos de visitantes nos obligan a actuar también en la conciliación de turistas y residentes porque no podemos morir de éxito”, ha recalcado el alcalde. “Y porque el turismo debe estar al servicio de la ciudad y no al contrario. Para ello, hemos tomado medidas para regular e intensificar el control de la vivienda turística y el ruido en determinadas zonas de la ciudad con especial afluencia de personas”, ha agregado.
El primer edil también se ha comprometido "a seguir mejorando la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como de la limpieza y la seguridad, primordial para alicantinos y visitantes, y a continuar potenciando la oferta turística con nuevos espacios culturales". Entre esas nuevas apuestas se ha referido al futuro Museo Internacional de Exposiciones Temporales de Las Cigarreras, "cuya apertura está prevista para la segunda mitad de este año y contribuirá a crear un nuevo polo de atracción turística en el eje Alicante Nuevo Centro, que también estimulará la oferta comercial y hostelera".
Planeamiento urbano municipal
“Todos estos proyectos, y otros también estratégicos como el futuro Parque Central", ha proseguido Barcala, "no son actuaciones aisladas e inconexas, sino que forman parte del planeamiento ordenado e integral de la ciudad que hemos puesto en marcha con el desarrollo del Plan General Estructural, que actualiza, revisa y pone al día el anterior documento de 1987". El alcalde ha recordado que este nuevo planeamiento urbano ya se encuentra en la fase definitiva de presentación y participación ciudadana "para diseñar entre todos cómo queremos que sea el Alicante que soñamos en 2050: una ciudad aún más próspera, acogedora y orgullosa de ser mediterránea".
Barcala ha precisado que el nuevo Plan General Estructural concibe "una ciudad con mejores conexiones internas y metropolitanas y con servicios y dotaciones de primer orden; un Alicante que cuida sus barrios y genera nuevas oportunidades de acceso a la vivienda". Una ciudad, en definitiva, "con las infraestructuras necesarias para impulsar el crecimiento y la diversificación económica. "Porque Alicante es mucho más que turismo, pero el turismo es una parte fundamental de nuestra esencia y una formidable seña de identidad como ciudad", ha concluido.






