La ALDES y Labora avanzan en la solución definitiva al Centro de Oficios de COEPA

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Técnicos autonómicos y municipales han visitado el inmueble para valorar las necesidades de su restauración

visita a las instalaciones del antiguo edificio de Coepa por De España, Nomdedeu y Hernández

Alicante, 04 de octubre de 2021. La concejal responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, el director general de Labora, Enric Nomdedeu, y la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Eva María Hernández, dependientes de la Conselleria de Economía, se han reunido esta mañana para avanzar en la solución definitiva al uso del Centro de Oficios de la extinta COEPA como espacio de formación.

Previamente, han visitado el inmueble y en una reunión posterior se han emplazado para avanzar en la presentación por parte de la Labora de las correspondientes memorias valoradas tanto del plan de formación como de la recuperación del edificio, así como de avanzar en la resolución de la deuda asumida por el Instituto Valenciano de Finanzas.

Esta reunión se produce después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Economía, Rafael Climent, sentaran las bases de la negociación sobre el Centro de Oficios a mediados de marzo de este año y que deber finalizar con la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

De España, Nomdedeu y Hernández han visitado el edificio, junto a técnicos autonómicos y municipales, para valorar el estado y necesidades de rehabilitación del inmueble, y así poder determinar el coste de las obras para su restauración.

En cuanto al plan formativo también se ha avanzado en la presentación de un programa para desarrollar en las instalaciones en el momento en el que el edificio volviera a recuperar su uso, con el objetivo de colaborar en la formación para el empleo. Este plan contaría con la participación de la Agencia Local de Desarrollo.

La ALDES colabora actualmente con Labora con el desarrollo de cursos de formación ocupacional para la obtención de certificados laborales. El objetivo de esta nueva colaboración es seguir avanzando en dar la respuesta que necesita la formación a la demanda del tejido productivo local, de modo que se procure empleabilidad de los futuros asistentes al centro de oficios y que se pueda cubrir las necesidades de mano de obra de las empresas asentadas en Alicante. 

El antiguo centro de oficios pasó a manos de la Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), después de que la extinta patronal alicantina no pudiese hacer frente a la devolución del crédito de tres millones que obtuvo para acometer su construcción, en el año 2006.

El edificio se asienta sobre una parcela de propiedad municipal cedida por el Ayuntamiento siempre que se le diese la función formativa prevista. La duración de esa cesión se extingue el 2 de abril del año 2031, cuando el inmueble pasaría a convertirse en propiedad municipal.

Esta negociación entre ambas administraciones se planteó en uno de los últimos encuentros celebrados entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.