La ALDES mejora la empleabilidad de 105 personas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Sonia Tirado entrega los diplomas al alumnado de los 7 cursos impartidos en el segundo semestre de 2016, que han sumado un millar de horas de formación

La ALDES mejora la empleabilidad de 105 personas

Alacant, jueves 9 de febrero de 2017.- La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), dirigida por la edil Sonia Tirado, ha llevado a cabo siete cursos con más de un millar de horas de formación teórica y práctica impartidas durante el segundo semestre de 2016 en el Centro del Tossalet, que han permitido mejorar las posibilidades de inserción laboral de un total de 105 personas en situación de desempleo en Alicante.

La concejala de Empleo, que ha presidido este jueves el acto de entrega de los diplomas al alumnado que ha finalizado los cursos –el 85 por ciento de los inscritos--, ha hecho hincapié en la importancia de la formación para mejorar las posibilidades de acceso a un empleo, y ha recordado que la ALDES ofrece un amplio servicio de formación y asesoramiento para acompañar a las personas en su búsqueda laboral.

“Programamos cursos que, además de capacitar profesionalmente a las personas demandantes de empleo, también les proporcionan un aprendizaje en contenidos, valores y habilidades sociales iniciales para que desarrollen su empleabilidad e incluso busquen oportunidades en el autoempleo”, ha explicado la edil.

Los cursos han comprendido materias tales como Operaciones Básicas de Cocina, Operaciones básicas de Restaurante y Bar, Vigilancia de seguridad privada, Inglés para la atención al público, Alfabetización Informática, Nuevas oportunidades de empleo en la red, así como Limpieza y mantenimiento de Piscinas.

Sonia Tirado ha hecho hincapié en su apuesta decidida, al frente de la ALDES, por "rescatar personas, por garantizarles una vida digna a través de las políticas de empleo y por trabajar de manera intensa junto a quienes más lo necesitan”, como son los colectivos de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y desempleados de larga duración de la ciudad de Alicante.

BALANCE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Del balance de las acciones formativas desarrolladas cabe destacar que los cursos impartidos en materia de Hostelería --Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar-- y de Seguridad Privada corresponden a formación profesional para el empleo dirigido a la obtención de una capacitación y/o habilitación profesional para el desempeño de un puesto de trabajo en el sector.

En concreto, el curso de Operaciones Básicas de restaurante y Bar se ha realizado en el marco del Plan de Empleo Joven del Ayto. Alicante 'Ocupa't' y se ha dirigido a jóvenes desempleados/as menores de 35 años. Gracias a esta formación, el alumnado que ha concluido con éxito ha obtenido un Certificado de Profesionalidad.

Además, estos cursos cuentan con un módulo de Prácticas Profesionales No Laborales en Empresas (PPNL), para el cual la ALDES ha logrado 16 acuerdos con diferentes empresas de la ciudad del sector de la hostelería y la restauración. En este punto, según ha resaltado la edil, cinco alumnos y alumnas han conseguido un contrato de trabajo cuatro de ellos en las empresas donde han realizado las PPNL.

Así mismo, cabe destacar que el curso de Vigilante de Seguridad Privada se ha realizado en un centro autorizado por la Dirección General de la Policía- Mº del Interior-- por lo que el alumnado que ha finalizado con éxito ha obtenido el Diploma exigido para poder presentarse a las pruebas para obtener la habilitación profesional como vigilante de seguridad que convoca anualmente el Ministerio del Interior, en el que, de hecho, en el mes de enero se han inscrito 13 de los 14 alumnos/as participantes.

El resto de cursos han tenido como objetivo mejorar las competencias genéricas para el empleo en materia de idiomas y habilidades informática; en función del punto de partida del alumnado.

Este es el caso de la formación en Inglés, se ha dirigido a mejorar las competencias en el idioma de personas desempleadas cuyo objetivo profesional, a partir de su formación y/o experiencia; estuviera orientado al desempeño de tareas de atención al público/clientes; servicios a empresas, actividad comercial, o similar.

La formación en competencias informáticas, se ha dirigido principalmente a personas desempleadas inscritas en los servicios de orientación y colocación de la ALDES, que carecen de los conocimientos básicos para el uso y manejo de las NTIC. Por este motivo esta formación se estructura en dos módulos; uno básico de 'Alfabetización informática' y otro centrado en el uso de Internet para la búsqueda y acceso al empleo ('Nuevas oportunidades de empleo en la red').

Así mismo, se ha realizado también es este período un curso de especialización profesional complementaria en materia de 'Limpieza y mantenimiento de piscinas' dirigido principalmente a personas desempleadas con formación y/o experiencia en materia de limpieza, jardinería y mantenimiento de edificios y comunidades.

Para el alumnado que ha finalizado con éxito la acción formativa, se ha habilitado una línea de becas para el abono de las tasas para aquellos que se inscriban y realicen con aprovechamiento el Curso de Tratamiento y Mantenimiento de la calidad del agua de piscina de uso colectivo y parques acuáticos, impartido por la Conselleria de Sanidad, que habilita profesionalmente para tal fin –en el que hasta la fecha prácticamente un 30% del alumnado ya ha realizado el curso de la Conselleria de Sanidad--.