La ALD impulsa el proceso para convertir Las Atalayas en un Área Empresarial Avanzada

En este último mes del año el Ayuntamiento invierte más de 300.000 euros en cámaras inteligentes y luminarias led
Atalayas

 

  • Preparan la reurbanización del cruce de la avenida de la Antigua Peseta con la calle Marco y la mejora de asfaltado y señalización vertical y horizontal para 2022
  • También se ha procedido en el último semestre a la ampliación y señalización de los 52 hidrantes situados en el área industrial

Alicante, 25 de diciembre de 2021.- La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) 'Impulsalicante' ha puesto en marcha en esta recta final del año actuaciones con una inversión que ronda los 300.000 euros para mejorar el área empresarial de La Atalayas, en una serie de mejoras orientadas a la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) y a la consecución de su catalogación como Área Empresarial Avanzada. La instalación de cámaras inteligentes de tráfico y seguridad conectadas con la Policía Local, las sensorización para conocer la calidad ambiental o la renovación del alumbrado con tecnología led, son algunas de las mejoras introducidas y que se han puesto de manifiesto en la asamblea de la Entidad de Conservación del conglomerado industrial.

La concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la ALDES, Mari Carmen de España, ha resaltado "el esfuerzo que se está desarrollando para impulsar las áreas industriales y empresariales de la ciudad dotándolas de servicios estratégicos para que puedan ser consideradas como Áreas Empresariales Avanzadas". En este sentido, se ha cumplimentado el requerimiento de documentación emitido por el IVACE el 3 de noviembre de 2021, para alcanzar la clasificación de Área Avanzada para Atalayas, que se solicitó por el Ayuntamiento de Alicante el 15 de febrero de 2021. 

En este sentido, De España ha anunciado "la licitación de un estudio crecimiento de suelo industrial para actividades económicas en el término municipal de Alicante, con el objetivo de que esté terminado antes del verano de 2022, para poder desarrollar todo el cinturón industrial de Alicante, ampliar suelo, mejorar sus conexiones y generar una urbanización de calidad con servicios para trabajadores y usuarios". 

La edil ha señalado además que, al margen de las tareas de planificación de suelo industrial, "continúan los trámites y el impulso desde esta concejalía, para que el área de Urbanismo, Servicio de Planeamiento, lleve a término, de la forma más rápida posible, la ampliación de suelo industrial para dotar a Atalayas de una mayor proyección y de calidad".

Es por ello, que se ha desarrollado este año dos iniciativas dirigidas a configurar el área empresarial de futuro con el desarrollo del Plan Director Atalayas Ciudad Empresarial: “Estudio-Propuesta Directrices Constructivas y Urbanas para el Proyecto Atalayas Ciudad Empresarial 2025”, adjudicado a la empresa “Miracle Arquitectos”, por importe de 17.424 euros y, también, el inicio de los trabajos para la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización EGM Atalayas, Ciudad Empresarial. Para ello, se ha redactado hasta la fecha la distinta documentación necesaria para su consecución como es el convenio Ayuntamiento-EGM, Estatutos y el Plan Inicial de Actuación, mediante la contratación con Federación de Empresarios y Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) de los Servicios de “Estudio, asesoramiento y asistencia para la creación de la entidad de gestión y modernización de Atalayas” por importe de 18.029 euros

Cámaras inteligentes

Desde la ALDES se informa que en este último semestre se ha adjudicado el suministro e instalación de cámaras de vigilancia CCTV, conectado a la Policía Local, en el área industrial de Atalayas por importe de 152.272,16 euros, en periodo de instalación desde el pasado 16 de diciembre.

Se van a ubicar torres de cámaras de visión inteligente en la avenida Antigua Peseta (entrada-salida A-31), avenida del Euro (entrada-salida A-31), avenida del Euro -camino rural- y avenida Antigua Peseta -camino viejo de Elche. 

Alumbrado LED

De la misma forma, se ha adjudicado el suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en el área industrial de Atalayas, actuación que se puso en marcha el pasado 30 de noviembre, con una inversión de 220.602,57 euros. Este proyecto consiste en la instalación, y obra civil de nuevas torres donde ello lo requiera, de 301 puntos de iluminación eficiente Led-ahorro energético. 

Señalización de hidrantes

A través de Aguas de Alicante, se ha procedido a corregir todas las deficiencias detectadas en los hidrantes existentes y a instalar nuevos, a fin de mejorar la red de toda el área industrial. En este sentido, también se ha procedido al suministro e instalación de las 52 señales para hidrantes contra incendios existentes en el área industrial de las Atalayas, por importe de 5.914,48 euros, cuya finalización de los trabajos está prevista para el 31 de diciembre de 2021. 

Con ello se ha cumplido con las exigencias que en materia de zona protegida por hidrantes establece el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y la NORMA UNE 23033-1:2019. 

Otras actuaciones

En este último semestre, también se ha procedió por parte del Ayuntamiento de Alicante a la renovación y actualización de los Directorios de las empresas y los servicios, así como la señalización e identificación de las calles y salidas, del área industrial de las Atalayas, por importe de 4.555,65 euros, cuyos trabajos también concluyen a final de año. Además, se ha solicitado al área municipal de Infraestructuras la redacción del proyecto de reurbanización del cruce de la avenida Antigua Peseta con la calle Marco, y la mejora del asfaltado y señalización vertical y horizontal. Estos proyectos se prevé su ejecución en 2022.