El alcalde reinaugura la Fuente de Luceros que recupera su máximo esplendor al restaurarla

Barcala anima a visitar la Fuente y disfrutar del espectáculo inédito de agua y luz, que se realizará todos los días de 19 a 21 horas esta Navidad, como un atractivo turístico
Fuente de la Plaza de Los Luceros

 

Alicante, 23 de diciembre de 2021. Alicante reestrena su emblemática Fuente de Levante de la Plaza de los Luceros, y lo hace después de seis meses de obras con las que el Ayuntamiento ha conseguido su restauración integral. En vísperas de la Nochebuena, y con un espectáculo inédito de luces y agua, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, celebraba su reinauguración en lo que calificó como un ‘hito histórico devolver su máximo esplendor a uno de los monumentos y símbolos más importantes de nuestra ciudad’.  

Al acto acudieron miembros de la corporación municipal local, y el alcalde puso en valor las obras y el excelente resultado de la rehabilitación animando a “contemplar el espectáculo que se convierte en un nuevo atractivo turístico con el juego de luces y la Fuente a pleno rendimiento, ensalzando así uno de los monumentos históricos más queridos por los alicantinos”.  

La Plaza de Los Luceros es un lugar de referencia y de reunión en Alicante tanto en sus fiestas como eventos, que el equipo de Gobierno se comprometió a restaurar durante la legislatura llevando a cabo unas obras que han sido impulsadas y coordinadas por la concejalía de Infraestructura. El objetivo principal era lograr su total restauración, recuperando todas las piezas del monumento, con criterios conservacionistas y los moldes originales de la propia fuente de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones y las pilas, para conservar la forma original que le dio el escultor Daniel Bañuls, cuando la terminó el 11 de mayo de 1931.  

Nueva infraestructura hidráulica que activa a pleno rendimiento la Fuente 

El alcalde se mostró muy orgulloso y emocionado destacando lo importante que ha sido “reparar toda la Fuentes y su infraestructura hidráulica que se encontraba muy dañada por la oxidación de las tuberías, logrando cambiarlas por fibra de vidrio, teniendo muy presente su futuro mantenimiento y mejor conservación”. 

De esta forma se ha logrado activar todo el sistema de agua, creando un espectáculo que se va a poder ver todos los días de 19 a 21 horas esta Navidad, con la Fuente encendida con sus cuatro escenas en las que saldrá el agua por los Leones, las piletas suspendidas, las piñas y el fauno de los caballos, así como su heiser, las parábolas y los pulverizadores. 

Esta es la tercera restauración que se realiza en 90 años, y la más importante de todas ellas, llevada a cabo con la firme voluntad del equipo de Gobierno para que luzca con toda su grandiosidad el monumento de la Plaza de Luceros.   

Descripción de las obras finalizadas en tiempo y forma 

El alcalde agradeció la buena coordinación y ejecución de estas obras impulsadas y dirigidas por el edil José Ramón González destacando que ha hecho posible terminarlas “en tiempo y forma y realizar una restauración con un trabajo excepcional”. La obra ha sido realizada con una inversión de 302.059,08 euros, por la empresa Estudio Métodos de Restauración S.L, que han utilizado técnicas tecnológicas punteras, como la fotogrametría y escaneado láser tridimensional digital para ser más precisos en su restauración.  

El proyecto ha contemplado a su vez la impermeabilización del vaso que sufría filtraciones, la limpieza y tratamiento de los elementos metálicos, la restauración de toda la estructura de la fuente y de los caballos con veladuras de pigmentos minerales, recuperando con los moldes originales las piezas destruidas en actos vandálicos, y las que estaban partidas en múltiples trozos, la reparación de fisuras y grietas, así como la instalación de una nueva iluminación que a partir de esta noche hará brillar como nunca el monumento.  

Nueva instalación de iluminación monumental y jardinería 

La Fuente luce en Alicante totalmente restaurada con una nueva infraestructura de alumbrado ornamental que se ha cambiado para mejorarlo, cambiando las ubicaciones de los focos para la iluminación e intervenciones sobre los elementos vegetales, logrando una iluminación global que proporciona un aspecto más armónico al conjunto de la Fuente. Asimismo la Fuente quedará iluminada durante el horario nocturno de color azul, y se modificará el color con eventos y celebraciones.

Durante el acto de reinauguración de la Fuente celebrado esta noche se ha realizado un espectáculo con diferente colorido y tonalidades, que ha estado coordinado con las cuatro escenas de agua ofreciendo así un espectáculo de luz y agua para poner en valor el monumento de la Plaza de Los Luceros como evento turístico.

Datos y composición de la fuente de Los Luceros 

La Fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en el centro de la ciudad, en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, de Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación con Federico Soto y General Marvá. 

La Fuente, está en una parcela de suelo urbano sin edificar en el centro urbano de Alicante, sobre una superficie de 2.776 m², y desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls, la primera actuación de reparación y consolidación se realiza en 1965 por el Arquitecto Municipal Miguel López, y con posterioridad se realizó otra actuación con las obras de la estación del Tram. 

Asimismo el monumento está situado en el centro de un vaso circular de 20 metros de diámetro, está organizada simétricamente en torno a un núcleo central rematado por pináculos, de 15 metros de altura.

Sobre una alta taza polilobulada se colocan cuatro caballos con dos faunos-niños cada uno formando una planta de cruz griega adosados a un primer núcleo de planta octogonal. En cada cara alterna del núcleo se ubican dos piletas suspendidas a distinto nivel y un jarrón que recibe las aguas de un mascarón de cerámica dorada con imagen de león. Sobre este núcleo se levanta un fuste de cuatro lados presentando en cada una de sus hornacinas, figuras de jóvenes estilizadas en torno a decoraciones de tipo vegetal. 

Todo el conjunto es de un exuberante barroquismo, lleno de elementos decorativos inspirados en motivos vegetales, granadas, racimos, manzanas, piñas, rosas, y multitud de estrellas de todos los tamaños, tratados desde una óptica artística cercana al Art-Decó inspirada en los lenguajes de la arquitectura indú. 

Datos históricos 

El 9 de octubre de 1929 la Comisión Municipal del Ayuntamiento de Alicante acordó anunciar un concurso de proyectos y ejecución de los mismos para “una fuente artística y monumental que ocupe el centro de la Plaza”, llamada entonces Plaza de la Independencia.  

A dicho concurso se presentaron siete proyectos de cuatro autores, siendo seleccionado a través de una comisión de políticos y profesionales, y una votación popular realizada en una urna instalada en el Ayuntamiento, la obra de Daniel Bañuls con el título “Levante”.  

El monumento se erigió de cemento blanco con arenilla de mármol y fue terminado el 11 de mayo de 1931, aprobándose la recepción de la misma por el Ayuntamiento el 4 de septiembre del mismo año.