El alcalde presenta los proyectos de las estrategias de desarrollo urbano de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El líder del consistorio alicantino ha incidido en que la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona EDUSI Alicante es la base del proyecto

El alcalde presenta los proyectos de futuro de las estrategias de desarrollo urbano y sostenible de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado en el encuentro “Presente y futuro de las estrategias de desarrollo urbano y sostenible de Alicante” que ha organizado Iambiente en la central de Dinapsis en Benidorm, donde ha explicado los principales proyectos que se están llevando a cabo gracias a Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) Alicante.

Barcala ha recordado que “en Alicante, en el año 2013, se preparó el proyecto y fuimos afortunados porque triunfó a la primera y fueron concedidos 22 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta un poco más de la mitad” y también ha explicado que en la capital las actuaciones EDUSI se realizan en “una franja que, curiosamente, estando ya incorporada físicamente al centro, no lo es y que por ser barrios periféricos en origen, se ha quedado obsoleta”.

En este sentido, el líder del consistorio alicantino ha incidido en que la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona EDUSI Alicante es la base del proyecto que está en marcha en la la vaguada comprendida entre el castillo Santa Bárbara y el castillo San Fernando de la capital alicantina. Esta área abarca en concreto los barrios de San Antón, Mercado, Campoamor, Carolinas Bajas y parte del Pla y Altozano.

En esta zona, Barcala ha remarcado que “ha habido inversiones muy potentes para generar un eje cultural muy importante, el que está entre el Auditorio de la Diputación de Alicante y el Centro Cultural Las Cigarreras, que es el centro cultural más grande que existe en la provincia de Alicante. Esa es la apuesta de rehabilitación que se está haciendo. Es imprescindible actuar en una zona que es centro, que es una zona a potenciar en la ciudad de Alicante”.

Para ello, el Ayuntamiento de Alicante invertirá cerca de ocho millones de euros, que ya están recogidos en la propuesta de presupuestos para este año y con los que se prevé invertir un tercio del presupuesto previsto, para acometer proyectos de gran calado como la rehabilitación parcial del castillo San Fernando, la adecuación de los espacios forestales en el Monte Tossal, actuaciones viarias y urbanísticas o la recuperación y apertura al público con carácter cultural de los refugios antiaéreos en la zona EDUSI de la ciudad.

El foro ha reunido a los alcaldes de cinco poblaciones de la provincia, además de al primer edil de la capital alicantina. De esta forma, junto a Luis Barcala, los jefes de los equipos de gobierno de l’Alfàs, Benidorm, Elche y Orihuela también han explicado cuáles son las líneas de actuación que están tratando de desarrollar en sus municipios, así como sus principales iniciativas.