La ADL fomenta la responsabilidad social corporativa entre las empresas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Jornada informativa sobre las ventajas que tiene la contratación de personas con discapacidad

Sonia Tirado

   La Agencia de Desarrollo Local (ALD), presidida por la edil Sonia Tirado, se ha propuesto impulsar la responsabilidad social corporativa entre las empresas de Alicante, a través de la promoción de prácticas que aportan valor añadido como es la contratación de personas con discapacidad.

  Con este objetivo, el Centro de Emprendedores dependiente de la ADL ofrece este jueves 26 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas, una sesión informativa bajo el título 'Convierte una obligación en una oportunidad. Incentivos para la contratación de personas con discapacidad'.

   La jornada correrá a cargo de los técnicos de integración laboral de UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante, organización sin ánimo de lucro que engloba a 28 asociaciones), Eloy Martínez y David Sáez, quienes harán un repaso por toda la normativa que en materia laboral afecta a las personas con discapacidad, y explicarán los incentivos que están en vigor para la contratación de este colectivo y los instrumentos existentes para que a las empresas les sea fácil cumplir con la obligación de contratación de personas con discapacidad.

   La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, recuerda que el empleo es un elemento básico para garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las personas y para contribuir a su integración social y desarrollo personal. En el caso del colectivo de personas con discapacidad, cobra especial relevancia, dado que presenta unos altos niveles de desempleo, muy por encima de la media nacional.

   La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar a personas con discapacidad, pero “es importante que se conozca que “es una oportunidad para todas las empresas en general”, apunta la edil.

   Así, según ha precisado, las bonificaciones por contratación de personas con una discapacidad reconocida pueden alcanzar el 100% de los seguros sociales, y los incentivos y subvenciones pueden suponer unos 4.000 euros por empleado contratado.

   La sesión está abierta al público en general, si bien esta información resulta de especial interés para los responsables de Recursos Humanos de las empresas de Alicante, así como para los asesores fiscales, contables e incluso para los propios demandantes de empleo que tengan reconocida una discapacidad.

   La jornada, que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Emprendedores – situadas en el número 13 de la calle El Cid -- finalizará con la experiencia de dos empresas que han incorporado personal discapacitado en sus plantillas.

Programa

  1. Aspectos jurídico laborales de la obligación de contratar a Personas con Discapacidad.Ponente: Eloy Martínez. Técnico de integración laboral de UPAPSA Laboral. Agencia de colocación especializada en el colectivo con discapacidad.
  2. Subvenciones, bonificaciones e incentivos fiscales por la contratación de Personas con Discapacidad. Ponente: Eloy Martínez. Técnico de integración laboral de UPAPSA Laboral. Agencia de colocación especializada en el colectivo con discapacidad.
  3. Herramientas a disposición de las empresas para el cumplimiento de la normativa vigente. Los servicios de mediación laboral y de empleo con apoyo.Ponente: David Saez. Técnico de integración laboral de UPAPSA Laboral. Agencia de colocación especializada en el colectivo con discapacidad.
  4. Casos de éxito en la incorporación de personas con discapacidad. Personal de dos empresas de la provincia de Alicante que han incorporado a personas con discapacidad explicarán su experiencia.