La ADL estudia modelos de emprendimiento de éxito en Valencia para aplicarlos a Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Sonia Tirado participa en el encuentro de la Red de Entidades para el Desarrollo Local

Sonia Tirado revisa modelos de emprendimiento en Valencia

   La concejala de Empleo y Desarrollo Local de Alicante, Sonia Tirado, ha realizado este jueves una jornada de estudio y seguimiento de los modelos de éxito en el fomento del emprendimiento en la ciudad de Valencia, con vistas a su futura aplicación y promoción en Alicante.

   La edil participa en las jornadas de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL) que se celebran este jueves y viernes en Valencia. El programa de actividades ha incluido esta mañana una visita a la llamada Marina de Empresas-Lanzadera, --impulsada y apoyada por Juan Roig, presidente de Mercadona y vicepresidente de EDEM--, dedicada a la creación de empresas innovadoras y apoyo al liderazgo emprendedor.

   Sonia Tirado ha destacado la buena marcha y despliegue de medios con los que cuenta esta lanzadera desde su fundación en el año 2013, que ya le han permitido impulsar 27 empresas y tener otras tantas en aceleración, y ha resaltado que esta iniciativa se ha marcado el reto de crear un total de 200 empresas en un plazo de 10 años.

   Del modelo de Lanzadera, la edil ha considerado especialmente significativo “el acompañamiento que realiza al emprendedor en todo el proceso, desde la etapa de formación a la última fase de financiación: ese es el modelo que tenemos que tener en cuenta desde el Ayuntamiento de Alicante”.

   Además, los asistentes al encuentro REDEL han visitado hoy el proyecto de las Naves, que alberga a empresas emprendedoras y de coworking de industrias culturales, y el proyecto de La Harinera, destinado al alojamiento de empresas relacionadas con las industrias creativas y culturales.

   Ambos espacios constituyen ejemplos a seguir como incubadoras para negocios relacionados con la creatividad y en algunos casos incluso incorporan el componente TIC, como son los videojuegos.

   “Estamos recogiendo ideas para impulsar estos mismos modelos de éxito en Alicante, y estamos satisfechos de comprobar que esta es una línea en la que el Ayuntamiento de Alicante ya ha empezado a trabajar”.

   El Ayuntamiento de Alicante ha proyectado la creación de una factoría de la innovación dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Cigarreras, y el programa 'Camaleones' de formación y aceleración de proyectos, dirigido a artistas y creadores que quieran poner en marcha o liderar un proyecto cultural con impacto social.

    Sonia Tirado asistirá también este viernes al encuentro REDEL, que abordará la promoción de empleo de calidad en el sector turístico, y contará con un debate de expertos sobre desarrollo económico local y turismo desde las principales Agencias de Desarrollo Local de España.