Acto en memoria del cronista municipal Enrique Cutillas Bernal

El Archivo Municipal conmemoró el lunes 22 de mayo su trayectoria profesional hasta su fallecimiento el 20 de mayo de 2003

Homenaje a Enrique Cutillas Bernal

En la mañana del lunes 22 de mayo a las 12’30 ha tenido lugar en la sala de investigación del Archivo Municipal el acto de conmemoración de los 20 años del fallecimiento del Cronista Municipal Enrique Cutillas Bernal, nombrado por el Ayuntamiento de Alicante en el año 2000. Ha contado con la presencia de su viuda M.ª Dolores Iglesias y de su hijo Enrique Cutillas, de investigadores y de los Técnicos del Archivo para rendirle su merecido homenaje.

Fue un gran investigador que durante los años 1991 a 1995 consultó las fuentes documentales para desarrollar su obra de referencia sobre la historia de la Santa Faz de Alicante. Su dedicación en el Archivo Municipal de Alicante para la investigación de su tesis le proporcionaron el material suficiente para distinguirse como “ riguroso especialista” aportando datos inéditos que se recogen en las siguientes publicaciones: “El monasterio de la Santa Faz: religiosidad popular y vida cotidiana (1489-1804)” y “La Santa Faz (1800-1900) Del sentir popular a la posesión de las élites”.

A raíz de su nombramiento como Cronista Municipal en el año 2000 nacería “Crónica de Alicante” en tres tomos (1901-1976). Como cronista expresaba también su anhelo de continuar la historia de la Santa Faz desde donde la dejó 1900 hasta el año 2000. Y es que de aquellos primeros años de investigación para elaborar su tesis doctoral “El Monasterio de la Santa Faz. El Patronato de la Ciudad: 1518-1804”, Enrique Cutillas Bernal escribió tres libros, en tres colecciones distintas, sobre la historia del monasterio de la Santa Faz.

Su popularidad creció por sus artículos publicados en el diario Información del que nacieron casi cuatrocientos artículos hasta su fallecimiento el 20 de mayo de 2003.

Todos estos aspectos fueron comentados en su memoria por todos los asistentes en este acto organizado en el que fue su lugar habitual de trabajo, el Archivo Municipal de Alicante.

Reseña biográfica.

Enrique Cutillas Bernal nació en Fortuna (Murcia) el 25 de enero de 1940. Falleció en Alicante el 20 de mayo de 2003. Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y licenciado en Filosofía y Letras. Accedió a la facultad de Geografía e Historia a los 45 años, obteniendo su doctorado cum laude en 1995. Cronista Municipal de Alicante (2000). El Pleno Municipal le concedió el título de «Hijo Predilecto de Alicante» a título póstumo (2012). La Concejalía de Cultura le incluyó en su colección de monografías de Alicantinos Ilustres (2015). El Ayuntamiento de Alicante concedió el nombre «Parque Cronista Enrique Cutillas» a un parque en Santo Domingo-Polígono de San Blas (2017).