Acción Social ofrece un millar más de plazas formativas para mayores dadas por voluntarios

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las clases comenzarán el 10 de enero en los 18 Centros de Mayores de la ciudad y son gratuitas para el alumnado, integrado por socios y socias de estos equipamientos

Una de las clases impartidas por personal voluntario de los Centros de Mayores

Alicante, 16 de diciembre de 2021. La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento comenzará el 10 de enero a impartir un nuevo programa pedagógico para formar y ayudar al envejecimiento saludable a un millar de alumnos y alumnas y con la particularidad de que las clases son impartidas por maestros voluntarios.

Este nuevo programa instructivo viene a sumarse al que ya está en marcha en los 18 Centros de Mayores de la ciudad desde el mes de octubre y a través del que la concejalía que dirige Julia Llopis forma en 132 materias diferentes a 2.100 socios y socias que pasan por clase cada semana. 

Preinscripciones

El departamento que gestiona los asuntos de las personas mayores dentro de la Concejalía de Acción Social se encuentra estos días admitiendo las preinscripciones de los socios y socias de los mencionados equipamientos municipales. “Denotamos bastante demanda, pero nos interesa que quienes estén interesados en acudir a estos cursos y talleres lo comuniquen ya, antes del sorteo para adjudicar las plazas que haremos mañana viernes”, indican desde esas oficinas.

El programa estructurado en torno a los maestros y tutores voluntarios propone un total de 85 actividades diferentes, con capacidad para formar e impartir habilidades tanto físicas como intelectuales a un millar de alumnos y alumnas. 
Entre las materias a enseñar figuran las siguientes: idiomas, pintura, dibujo, manualidades, danza hawaiana, corte y confección, geografía e historia, informática, baile, patchwork, tertulia literaria, baile, prevención de la artrosis, alfabetización, sevillanas, meditación, etc. 

Programa solidario 

Este programa impulsado por la Concejalía de Acción Social a través de sus equipos de maestros voluntarios es totalmente solidario, ya que los enseñantes dan las clases desinteresadamente y los alumnos y alumnas reciben la formación gratuitamente.   
Las clases empezarán el 10 de enero y cada curso y taller se prolongará hasta el mes de junio, con un grupo de entre 10 y 15 alumnos por clase. Este número dependerá de lo que acuerde cada docente atendiendo a las circunstancias sanitarias, a las condiciones de las aulas y salas y teniendo presente también los consejos del personal Eco-Covid contratado recientemente por Acción Social para controlar los accesos a los Centros de Mayores. 

Los talleres y clases se ofrecerán en horarios de mañana y tarde. La preinscripción para asistir a estos ciclos formativos comenzó el jueves 9 de diciembre y se cerrará mañana viernes, día 17. 

Enseñar a los compañeros 

Desde la Concejalía de Acción Social evidencian su orgullo por el contingente de personal voluntario que actuará como maestros en todo este programa. Según datos del área municipal dirigida por Julia Llopis, sus listados de profesores y tutores voluntarios están conformados por un centenar de personas, todos ellos inscritos como socios y socias en los Centros de Mayores, por lo que enseñan a sus propios compañeros. 

En la imagen, una de las clases de ediciones anteriores impartidas por voluntarios.