El 80% del escenario de los Festivales de elección de las Belleas del Foc es reciclado

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

"La Nostra..." y "Juguem?" son los lemas de los espectáculos de los días 1 y de 2 mayo en la Plaza de Toros

Acto de presentación Gala de Elección de las Belleas

El 80% de los 700 m2 del escenario para los festivales de elección de las Belleas del Foc es reciclado, como ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Atención Urbana y Fiestas, Andrés Llorens. El presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento de Alicante para ambos espectáculos es de 50.000 euros, "mucho menos que si hubiera sido una empresa externa la que hubiera realizado esas tareas", ha precisado el edil.

 

Manolo Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, ha pormenorizado los detalles de cada uno de los espectáculo que, por vez primera, alterarán el orden. Es decir, el viernes 1 de mayo será elegida la Bellea del Foc Infantil durante el espectáculo "¿Juguem?" y al día siguiente -sábado 2 de mayo-, la adulta bajo el lema "La Nostra...". El aforo permitido en la plaza de toros para cada uno de esos espectáculos, dirigidos por Noelia Rondón -delegada artística de la Federación- es de 6.030 personas. El infantil comenzará a las 21.30 horas y el adulto, a las 22 horas.

 

"¿Juguem?"

"¿Juguem"?’ consta de tres bloques: ¿Jugamos?, Partida y Jugando con los colores. Cada uno de ellos, se representa con un número musical, con coreografías y vestuarios distintos entre ellos.

¿Jugamos?, estará representado por una coreografía con músicas para niños y para mayores de 30, en el que se darán a conocer a todas las candidatas. Partida dará paso a la despedida de la Bellea del Foc Infantil y sus Damas de Honor y en Jugando con los colores, los niños de las comisiones enseñarán qué sería de las Hogueras sin su colorido característico. Este será el que de paso a la elección de la nueva Bellea del Foc Infantil.

 

Las presentadoras serán cinco niñas: Triana Jiménez Molina (Florida Portazgo), Leyre Alonso Moreno (Ángeles Felipe Bergé), Cristina Sempere Tárraga (Rabassa), Natalia Maseda Bustillo (Diputació-Renfe) y Andrea García Domenech (Avda. de Loring-Estació).

 

Las voces en off corresponderán Antonio Fuentes (Carolinas Altas), Paula Esteve (Sant Blai-La Torreta) y Aarón González, que hará la voz en off en directo.

Las coreografías serán ejecutadas por 170 niños y niñas de distintas hogueras. El vestuario ha sido confeccionado por un grupo de trabajo, formado por foguerers de numerosas comisiones de hogueras, que han realizado alrededor de 450 vestuarios.

 

También participarán en el festival los estandartes de todas las comisiones infantiles, que darán paso a las candidatas para proceder a la elección de la Bellea del Foc Infantil y sus Damas de Honor.

El decorado ha sido diseñado por el artista de hogueras Carlos Simón Rondón. Las imágenes de vídeo, se proyectarán sobre una pantalla de 36 m2 (9x4 m). El sonido y la iluminación, de 60.000 y 300.000 watios, respectivamente.

 

"La Nostra..."

"La Nostra…" se desarrolla en torno a la historia de las Hogueras. Abarca desde las orígenes las primeras Belleas del Foc, y su evolución a través de las músicas de la época hasta la actualidad en la que las Hogueras han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural ( BIC).

 

El festival consta de tres bloques: Nostra Història, Nostra Lluna y Nostre Orgull. Nuestra Historia abarca desde los orígenes y su evolución, a través de la música. Nuestra luna, alude a que ésta es testigo de excepción de la Fiesta en sus galas de elección, despedidas de belleas y sus damas de honor y cremás de hogueras, entre otros actos. Nuestro orgullo se representará con la celebración del reconocimiento como BIC. Cada uno de los bloques, se representa con un número musical, con coreografías y vestuarios distintos entre ellos.

 

Las presentadoras del festival son cuatro mujeres. Desireé Sánchez Alvado (Hernán Cortés), María Martínez Baeza (Carolinas Altas), Cristina Ripoll López (Alacant Golf) y Lidiana Suriá Cabrera (Ciudad de Asís).

 

Las voz en off del festival, corresponde a Juan Carlos Gumiel. También participa el festero Mario González (Port d’Alacant), que será la voz en off en directo.

Las coreografías serán ejecutadas por 90 comisionados de hogueras. El vestuario ha sido confeccionado por un grupo de trabajo, formado por foguerers de numerosas comisiones de hogueras, que han realizado alrededor de 300 vestuarios.

También participarán en el festival los estandartes de todas las comisiones de hogueras, que darán paso a las candidatas para proceder a la elección de la Bellea del Foc y sus Damas de Honor.

 

                                                                                                                                                                                                                                                            Alicante, 30 de abril de 2015