Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA)

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos culturalesMuseos y salas de exposiciones
Logo MUSA

El Museo de la Ciudad de Alicante MUSA está ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, y está integrado po­r cinco salas que­ se complementan con el Aljibe renacentista.

La historia de Alicante que se expone en el MUSA no se podría contar sin tener en cuenta el monte Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara, que han ido unidos al acontecer de la ciudad desde siempre. Uno y otro han sido referentes de las distintas culturas y pueblos que habitaron estas tierras. Es por ello que el MUSA se ha querido hacer en edificios de la fortaleza.

Cómo llegar al Museo MUSA y al Castillo de Santa Bárbara

El acceso al Castillo de Santa Bárbara se hace a través de los ascensores que se encuentran frente a la playa del Postiguet.  (Abiertos con restricciones debido al COVID)

Se puede acceder a pie por el Parque de la Ereta. 

Por último, es posible subir a pie o en coche a través de una carretera convencional por la calle Vázquez de Mella.

Sólo se permite acceder con vehículo para la carga y descarga de pasajeros.

No está permitido estacionar vehículos en el recinto (Quedan activas las dos plazas de aparcamiento de diversidad funcional y aparcabicis). 

  • Acceso a los ascensores del Castillo: Avda. Juan Bautista Lafora s/n. 03002. 
    • Abierto con restricciones de aforo por el COVID. No está permitido comer y beber a su interior.
  • Acceso por carretera: Calle Vázquez de Mella, s/n. 03013
Ubicación: 
Castillo
Santa Bárbara
0300
Ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, frente a playa Postiguet
Horario: 

Horario de las salas del MUSA

Consultar los horarios al personal del Castell. Puede variar en función de las restricciones por Coronavirus

Ver horarios y accesos del Castillo de Santa Bárbara  AQUÍ

***La Fortaleza permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y  los días 1 y 6 de enero 

Contacto: 
Teléfono: 
965177201
965177217
679974486
Más información: 

Se ha diseñado un museo que recoge momentos o temáticas importantes de la historia de Alicante, que se han completado en varias fases:

  1. Primera. El 24 de marzo de 2011, se abrieron:
    • El Cuerpo de ingenieros acoge el CERV, Centro de Recepción de Visitantes. Muestra un audiovisual de animación sobre la historia de Alicante. Propone, además, un recorrido por las diferentes épocas de la historia de la ciudad.
    • El Antiguo Hospital acoge la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”, que exhibe la vinculación de Alicante con el Mediterráneo, intercalando materiales arqueológicos y etnológicos.
    • En la Sala Larga, la exposición “Historias y personas” permite conocer a muchas de las personas que han formado parte de la historia de la ciudad. Con puntos interactivos para obtener información sobre las profesiones, apellidos, etc.
    • Las Cuevas de los Ingleses narran “La Explosión de la Mina” durante la Guerra de Sucesión, con paneles y un audiovisual innovador.
    • Los antiguos calabozos bajo la plaza de armas, por el riesgo en la estrecha escalinata de descenso, son visitables con guía, dentro del programa de recorridos guiados por la fortaleza.
  2. Los atractivos del MUSA se  incrementaron en marzo de 2012 con nuevos espacios.
    • Cueva - cuadra. Excavada en uno de los fosos. La cavidad se utilizó durante años como cuadra del burro utilizado para el transporte de materiales en el fortín.
    • Aljibe Renacentista. Situado bajo la actual plaza de Armas. De mediados del S. XVI. Con dos naves sustentadas en arcos de sillería. Diseñado para recoger las aguas de lluvia. El panel de la entrada ofrece información sobre el mismo. En el aljibe se ha instalado una proyección que simula los efectos del agua sobre las paredes.
  3. Las obras y planes de mejora de la Concejalía de Cultura han facilitado la apertura, en mayo de 2013, de la Casa del gobernador. Convarios ambientes que exhiben "Cerámica y arte. El arte de las pequeñas cosas", con piezas y restos de yacimientos arqueológicos de Alicante.
    • Antesala: con un gran mural con 2.162 fragmentos cerámicos de todas las épocas. En este espacio se hace hincapié en la didáctica.
    • Bóveda: expone materiales arqueológicos. 5 vitrinas con jarras, cuencos, copas, platos, etc que componen un recorrido cronológico desde el Neolítico a la edad Contemporánea.
    • Terraza: Se ganan espacios visitables. Se crea un nuevo punto de encuentro para la fotografía, con vistas privilegiadas. Se han instalado en ella reproducciones de 3 máquinas de asalto de la Edad Media: catapulta, ballesta y empalizada.
Información complementaria
Vídeos: 
Vídeo - Explosión de la mina
Galería de Imágenes: 
Galería de imágenes del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA)
Centro de recepción de visitantes
Vista interior
Vista interior