Sendero Sierra de los Colmenares

Sierra de los Colmenares

Situada al sur de la ciudad de Alicante, la sierra de los Colmenares es una sierra litoral que se extiende desde el paraje de El Porquet junto al barrio de San Gabriel, prolongándose en un conjunto de colinas alargadas que apenas alcanzan los 100 metros de altitud, hasta el paraje ilicitano de El Fondet dels Pinyols.

Los casi desaparecidos caminos de trashumancia, ante la confusión y conflicto entre labradores y ganaderos, motivó que en 1910 se procediera a la recuperación de la vía pecuaria, con su deslinde entre el Portichol y el abrevadero del barranco de Aguas Amargas, teniendo una longitud cercana a 5,5 kilómetros y una anchura aproximada de 22 metros. El deslinde se realizó sobre el ‘assagaor’, como así llamaban los campesinos al azagador o vereda por donde pasaba el ganado y que atravesaba la sierra de los Colmenares.

En la clasificación de la vías pecuarias del término municipal de Alicante, publicada en el BOE de 12 de febrero de 1955, la vía entre el Portichol y el abrevadero de Aguas Amargas se denominó “Cañada Real del Portichol”.

Tipo de documento: 
Guías didácticas
Información complementaria