Servicios de promoción de la autonomía

promoción de la autonomía

De forma complementaria a los servicios prestados a través del SAAD, se desarrollan una serie de servicios municipales cuyo objetivo principal consiste en desarrollar las actuaciones que permitan la permanencia de las personas mayores, dependientes y/o con diversidad funcional en su entorno habitual y en condiciones de dignidad.

Servicio de Ayuda a Domicilio municipal – SAD

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de Servicios Sociales Generales de carácter preventivo y rehabilitador, que consiste en prestar atención individualizada, principalmente en el domicilio, mediante un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales. Éstas pueden consistir en atención personal, doméstica, psicosocial y familiar, cuando la situación presente una especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su medio habitual.

Se considera el recurso idóneo cuando esté dirigido a atender a aquellas personas que conserven un nivel de autonomía medio y que precisan de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria (AVD), consiguiendo con la intervención aumentar la seguridad personal y el nivel de autonomía.

Menjar a casa – Comidas a domicilio

Dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.

El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio de la persona usuaria de las comidas, de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico. Se incluye primer plato, segundo plato y postre y el menú se adapta a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación médica.

Servicio de Teleasistencia

La Teleasistencia es un recurso municipal de atención primaria dirigido a procurar la permanencia en su entorno habitual a aquellas personas que por su edad o circunstancias especiales se encuentran en situación de riesgo y/o desprotección. Es un servicio atendido a través de línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico que se ubica en un centro de atención y en el domicilio del usuario.

La persona usuaria del servicio, pulsando el botón del dispositivo que se suministra, puede entrar en contacto telefónico las 24h del día con personal específicamente preparado para dar respuesta a la situación de necesidad que se presente, bien por el propio profesional o movilizando otros recursos humanos y/o materiales.

Servicio municipal de estancias diurnas

Servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que ofrece, en un equipamiento especializado, atención diurna a necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales a las personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual además de proporcionar un respiro a las personas cuidadoras habituales.

Información complementaria