Registro Municipal de Entidades

¿Que es el Registro Municipal de Entidades?

El Registro Municipal de Entidades (RME) tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número y clase de entidades existentes en el Municipio, así como sus fines y representatividad, al efecto de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo.

Consulta de asociaciones inscritas en el RME

¿Que Asociaciones pueden inscribirse en el RME?

Las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sean entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo al Régimen General de las Asociaciones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, o entidades de carácter fundacional, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
  • Tener el domicilio social en el término municipal de Alicante.
  • Generar ingresos propios.
  • Tener como objeto alguno de los siguientes fines:
    1. Defensa de los intereses generales o particulares de los vecinos.
    2. Defensa de la calidad de vida y del medio ambiente local
    3. Fomento del deporte.
    4. Fomento de la cultura.
    5. Fomento de actividades de carácter social de ámbito local.

¿Que obligaciones tienen las Asociaciones al inscribirse?

Las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades, deberán informar anualmente al Ayuntamiento, a través de sus distritos, de las actividades realizadas por medio de Memoria y actas y, si las hubiere, de las variaciones del número de socios al corriente de pago.

En caso de que una entidad, inscrita en el Registro Municipal de Entidades, no demuestre actividad durante el período de un año natural, de conformidad con lo dispuesto en el punto 3 anterior, causará baja, previa audiencia al interesado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, una vez haya emitido informe el Distrito al que pertenezca.a.