Actividades Deportivas Municipales - Cursos y actividades físicas 2022/2023

Plazos vacantes

La Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alicante tiene entre sus fines la promoción del deporte y la actividad física, y entre sus competencias el fomento de la práctica deportiva, en especial el “deporte para todos”, la organización de competiciones y acontecimientos deportivos de carácter extraordinario, así como la organización de conferencias, seminarios o similares en su municipio con finalidad divulgativa.

Con el programa de actividades físicas municipales se pretende hacer llegar al total de la población, los beneficios que supone la práctica físico-deportiva desde una perspectiva enfocada al mantenimiento, mejora de la salud y la calidad de vida.

Este programa va dirigido a toda la población en edades comprendidas de los 12 meses en adelante.

TEMPORADA DE INVIERNO 2022-2023

Descripción de las actividades:

ESCUELAS NAUTICAS (pulsa para ver información general)

Se definen como escuelas náuticas, a aquellas actividades deportivas que se desarrollan en un medio natural como es el mar, dirigidas por  clubes  deportivos especialistas con la finalidad de contribuir a la promoción y difusión de las actividad deportivas que allí se desarrollan. La actividad está dirigida a menores empadrodandos en el municipio de Alicante,  facilitando el acceso a colectivos menos favorecidos. Las modalidades deportivas serán  Remo, Vela, Kayak, Paddle Surf, wind surf y surf

Dirigido a personas entre 7 a 17 años, según modalidad deportiva elegida.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS (pulsar aquí para consultar horarios y precios):

  • Curso de Actividades acuáticas: dirigidas a bebés entre los 12 y los 36 meses. En estas actividades se incorpora la participación activa de los padres y el objetivo principal es la familiarización del bebé con el nuevo entorno y acompañar su desarrollo psicomotor.
  • Curso de Actividades acuáticas : dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años. Su principal objetivo es la familiarización del niño con el medio acuático trabajando hábitos de higiene, herramientas básicas motrices, pequeños desplazamientos, para llegar a conseguir una autonomía motriz acuática Actividad acuática : dirigido a niños y niñas entre 6 y 9 años, donde se enseñan las herramientas básicas para progresar dentro del medio acuático y conseguir un dominio integral del mismo. Actividad acuática y perfeccionamiento de los estilos de natación: dirigido a niños y niñas entre 10 y 12 años, donde se enseñan las herramientas básicas para progresar dentro del medio acuático y conseguir un dominio integral del mismo.
  • Curso de Actividad acuática y perfeccionamiento de los estilos de natación: dirigido a grupos entre 13 y 15 años con objetivos de perfeccionamiento en las diferentes habilidades acuáticas.
  • Curso de Actividad acuática, aprendizaje y perfeccionamiento en las habilidades acuáticas, de la natación para adultos: dirigido a personas mayores de 16 años, donde se buscan finalidades educativas, utilitarias y higiénicas dependiendo del grupo y de sus expectativas.
  • Aquagym: dirigido a personas mayores de 16 años (sin límite de edad), donde se trabaja la mejora de la condición física mediante ejercicios acuáticos. Trabaja la resistencia aeróbica en base a un acompañamiento musical, mediante ejercicios globales, coreografiados, de intensidad moderada, durante períodos de tiempo relativamente largos . Estas sesiones se trabajan en piscina poco profunda y piscina profunda.
  • Curso de Natación Mayores: dirigido a personas mayores de 63 años (ver en "actividades para mayores").
  • Actividad Acuática Adaptada: dirigido a personas con diversidad funcional superior o igual al 33% y mayores de 6 años (ver en "actividades acuáticas adaptadas").

ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA EMBARAZADAS (pulsar aquí para consultar horarios y precios):

Dirigido a mujeres en estado de gestación donde se realiza un trabajo adecuado a sus cambios físicos y psíquicos. Se llevará a cabo respetando los diferentes procesos de evolución del embarazo.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS ADAPTADAS (pulsar aquí para consultar la información ampliada):

Dirigido a personas con diversidad funcional superior o igual al 33% y mayores de 6 años.

ACTIVIDADES FÍSICAS (pulsar aquí para consultar horarios y precios):

Dirigido a personas mayores de 16 años. 

  • Zumba: Actividad aeróbica que persigue ejercitar el componente cardiovascular, en base a una coreografía a través de la combinación de diferentes disciplinas como el aeróbic los bailes y danzas.
  • Postural training: Actividad dirigida a mejorar la zona central de cuerpo (abdominales/lumbares) utilizando movimientos de diferentes técnicas como el pilates complementando el trabajo con ejercicios de estiramientos y relajación.
  • Body mind: Basado en los movimientos del Yoga. Se trata de una herramienta de transformación personal que permite, a nivel experiencial entender y trabajar todos los aspectos que conforman el ser; la estructura física, emocional, mental, y la relación con el entorno. A través de su práctica, se adquiere el nivel de adecuado de tonificación y flexibilidad muscular del cuerpo, especialmente de la espalda, así como el mantenimiento y protección de la columna vertebral.
  • Marcha nórdica: Se trata de una disciplina deportiva que consiste en caminar, de manera natural con la ayuda e impulso de dos bastones, similares a los empleados en el esquí, que ayudan en la distribución de la fuerza empleada a lo largo del recorrido .

ACTIVIDADES PARA MAYORES:

Dirigido a personas mayores de 63 años, donde se buscan finalidades preventivas e higiénicas con una adaptación personalizada al medio y a sus necesidades. 

Fechas del calendario de matriculación para todas las actividades anteriores: 

  • Programa de Actividad Actuática, Programa de Actividad Física, Programa Mayores en Activo y Programa de Actividad Actuática para Embarazadas:

PROGRAMA MUJER Y DEPORTE 

  • DEFENSA PERSONAL (Pulsa para ver información)
    • ​Inscripción a partir del 23 de septiembre
    • Instalación: Ciudad Deportiva
    • ​Inicio actividad 4 de octubre
    • Abono de 70€ por curso escolar

ACCIONES FORMATIVAS (pulsa para ver modalidades deportivas) 

Dirigido a personas  entre 6 y 16 años, según modalidad deportiva elegida.

Se definen como acciones formativas  al conjunto de actividades desarrolladas por clubes deportivos y secciones deportivas de otras entidades, con la finalidad de contribuir a la promoción y difusión de la práctica deportiva dirigida a menores empadrodandos en el municipio de Alicante, ya sea fomentando su participación en deportes minoritarios, como facilitando el acceso a su ejercicio a colectivos menos favorecidos, encuadradas en la convocatoria de "Subvenciones para la realización de acciones formativas en el ámbito del deporte de iniciación, anualidad 22/23".

Las modalidades deportivas de polideportivo serán Atletismo, Deporte Adaptado, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Esgrima, Fútbol Playa, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Kárate, Natación Artística, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Voleibol y Vóley Playa.

  • Horarios y plazas disponibles para las Acciones Formativas: (Pulsar para obtener información)
  • Fecha matriculación Acciones Formativas;
    • Inscripción por mail a cada una de las entidades indicando:
      • ​Nombre y apellidos del alumno/a
      • Edad y fecha de nacimiento
      • Horario e instalación deportiva al que desea asistir
      • Mail y teléfono de contacto
    • Abono de 70€ por curso escolar
    • Cada entidad gestionará las inscripciones así como las listas de espera.
    • Plazos e información:

 

 

Información complementaria