Solicitud de aplazamiento/fraccionamiento

Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas en período voluntario

Los contribuyentes pueden aplazar o fraccionar las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario en los términos  que se fijen reglamentariamente y previa solicitud del obligado tributario cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos. Solo excepcionalmente, y por circunstancias de falta de liquidez discrecionalmente apreciadas por la Administración, se concederá aplazamiento de deudas por importe inferior a 100 euros.

Las deudas aplazadas o fraccionadas  deberán garantizarse en los términos previstos en el artículo 82 de la Ley 58/2003 General Tributaria, pudiendo dispensarse total o parcialmente al obligado tributario cuando así se fije en la normativa tributaria o el obligado al pago carezca de bienes suficientes para garantizar dicha deuda.

La presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario impedirá el inicio del período ejecutivo.

La concesión del aplazamiento o fraccionamiento estará condicionada a que el solicitante se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Alicante.

Los aplazamientos y fraccionamientos de Impuestos de vencimiento anual se liquidarán dentro del ejercicio económico al que correspondan, salvo aquellos cuyo último día de pago se produzca dentro del último trimestre del año, que podrán aplazarse, como máximo, hasta el 20 de marzo del ejercicio siguiente.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

- Personas Físicas:

* Presencial: descargar el Modelo de solicitud de aplazamiento/fraccionamiento y una vez cumplimentado presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento.

* Internet: seleccionar el trámite y seguir todas las indicaciones hasta el registro final de la solicitud (cuando tenga preparada toda la documentación acceda al trámite). Para presentar la solicitud y documentación por internet, a través de la sede electrónica, es necesario disponer de Certificado electrónico reconocido por el Ayuntamiento de Alicante.

- Personas Jurídicas:

* Internet: el trámite deberá formularse siempre a través del registro electrónico dentro de la sede electrónica.

Dentro del apartado Formas de presentación de esta página deberá elegir la opción internet y seleccionar el trámite, siguiendo todas las indicaciones hasta el registro final de la solicitud (cuando tenga preparada toda la documentación requerida acceda al trámite).

Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas en período ejecutivo

Para solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas en período ejecutivo deberá dirigirse a cualquiera de las oficinas de Suma Gestión Tributaria (www.suma.es).

Sistema especial de pago fraccionado para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Este sistema permite fraccionar el pago del IBI hasta en seis plazos sin intereses de demora. Puede consultar los plazos y condiciones para acogerse a esta modalidad de pago en el siguiente enlace: http://www.alicante.es/es/tramites/sistema-especial-pago-fraccionado-rec...

Presentación

Formas de Presentación

Documentación a presentar: 

PERSONAS FÍSICAS:

Fotocopia DNI del deudor y Fotocopia DNI del representante y acreditación de la representación cuando se actue en representación.

Documento cobratorio original (recibo original).

En todo caso se verificará que el solicitante no tenga deudas pendientes de pago en SUMA, o en el supuesto de tenerlas, que haya obtenido un aplazamiento/fraccionamiento para su pago y lo esté cumpliendo.

Para justificar las necesitades transitorias de liquidez: (aportar uno de los siguientes documentos):

Fotocopia de la Declaración de la Renta (último ejercicio). En caso contrario, certificado negativo de rentas de la AEAT.

Justificante de la pensión

Justificante de desempleado del SERVEF

Garantía de la deuda en todo caso:

Impuestos y Tasas de vencimiento anual hasta 18.000€ (recibo o suma de recibos de padrón)

Impuestos, Tasas y Actas de Inspección así como los restantes ingresos de derecho público, no incluidos en el Padrón anual, hasta 12.000€ (recibo o suma de recibos).

En todo caso, para deudas por sanción , se exigirá siempre garantía con independencia de su importe.

Modalidades de garantías admitidas : Aval bancario o preaval, Certificado de seguro de caución.

PERSONAS JURÍDICAS:

Fotocopia C.I.F y Fotocopia DNI del representante y acreditación mediante fotocopia escritura.

Documento cobratorio original (recibo original)

Justificante de ingresos: Fotocopia Impuesto sobre Sociedades

Garantía de la deuda , en todo caso:

Impuestos y Tasas de vencimiento anual hasta 18.000€ (recibo o suma de recibos de padrón)

Impuestos, Tasas y Actas de Inspección así como los restantes ingresos de derecho público, no incluidos en el Padrón anual, hasta 12.000€ (recibo o suma de recibos).

En todo caso, para deudas por sanción , se exigirá siempre garantía con independencia de su importe.

Modalidades de garantías admitidas : Aval bancario o preaval, Certificado de seguro de caución