Salidas procesionales y Vía Crucis

Este trámite permite solicitar autorización para la celebración en la vía pública municipal de actos consistentes en "salidas procesionales" y/o "Vía Crucis", los cuales son manifestación de la libertad religiosa o de culto.

La solicitud debe presentarse por la entidad festera organizadora con antelación mínima de UN (1) MES respecto de la fecha en que vaya a dar comienzo la ocupación de la vía pública afectada por el acto a celebrar.

Documentación a presentar: 

Junto con la solicitud, deberá aportarse la siguiente documentación:

  • En todo caso:
    • Anexo X - "Memoria descriptiva para salidas procesionales y Vía Crucis", debidamente cumplimentada y suscrita por la entidad organizadora. En este documento se expresarán todas las características y detalles referentes al acto solicitado.
    • Documentación gráfica del itinerario del acto (planos acotados), elaborados con base a la Guía Urbana de Alicante (https://guiaurbana.alicante.es) y utilizando el glosario normalizado de iconos que se contiene en el apartado 2 del Anexo X - "Memoria descriptiva para salidas procesionales y Vía Crucis".
    • Plan de contigencia Covid suscrito por la entidad organizadora, en el que se detallen las medidas para la protección y prevención contra el Covid-19 que adoptará con motivo de la celebración del acto.
  • Si con motivo de la celebración de la actividad, se va a producir algún tipo de afectación en materia de tráfico, transportes, movilidad y accesibilidad, deberá comunicarlo adjuntando el siguiente:
    • Anexo III - "Afectaciones Servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora.
  • Si con motivo de la celebración de la actividad solicita la prestación de servicios municipales, puede hacerlo adjuntando a su solicitud el siguiente anexo:
    • Anexo XI – "Solicitud de prestación de servicios municipales para la celebración de salidas procesionales y Vía Crucis".
  • Si durante la celebración de la actividad se tiene previsto la utilización de cualquier tipo de artificio pirotécnico, deberá adjuntar a su solicitud el Anexo V - "Actividades y/o espectáculos pirotécnicos", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora acompañado de la documentación que, en cada caso, se indica en el mismo.
  • Salvo que ya obre en poder del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública:
    • Certificado acreditativo de la existencia de Seguro de Responsabilidad Civil General en vigor durante todo el tiempo de duración del acto, que cubra la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros por todas las contigencias que puedan acaecer con motivo de la celebración del acto.

Formas de Presentación