Otros actos en la vía pública municipal CON o SIN instalaciones eventuales, portátiles o desmontables

Este trámite permite solicitar autorización para la realización en la vía pública municipal de actos que no tengan la consideración de espectáculos públicos, actividadres recreativas o socioculturales, ni sean manifestación de la liberta religiosa o de culto, como por ejemplo: ubicación de puestos de venta aislada, mercadillos, etc...

La solicitud debe presentarse por la entidad festera organizadora con antelación mínima de UN (1) MES respecto de la fecha en que vaya a dar comienzo la ocupación de la vía pública afectada por el acto a realizar.

Documentación a presentar: 

En función del tipo de acto que se solicite, deberá acompañarse a la solicitud la siguiente documentación:

  • En el supuesto en que el acto NO conlleve el uso de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables:
    • En todo caso:
      • Anexo I - Memoria descriptiva del acto.
      • Planos, elaborados con base a la Guía Urbana de Alicante (https://guiaurbana.alicante.es) y usando los iconos del apartado 2 de la 'Memoria descriptiva', debiendo aportarse los siguientes:
        • Plano 1 - Plano de situación del evento, en este plano deberá reflejarse el espacio a ocupar (en metros cuadrados) para la celebración del espectáculo o actividad.
        • Plano 2 - Plano de detalle, en este plano deberá reflejarse la ubicación de todos los elementos que vayan a utilizar (mesas, sillas, barras, cocinas, planchas y depósitos de GLP -bombonas de gas-, grupos electrógenos, cuadros y líneas eléctricas, aseos, etc...), así como las medidas correctores de los riesgos que se deban adoptar (vallas, protecciones mecánicas de cables y conducciones, botiquín de primero auxilios, cintas de protección, señalización, etc...). En este plano deberán figurar las medidas totales del espacio a ocupar, las medidas de elementos que se vayan a utilizar y la distancia entre ellos.
      • Si con motivo de la celebración del acto, se va a producir algún tipo de afectación en materia de tráfico, transportes, movilidad y accesibilidad, deberá comunicarlo adjuntando el siguiente:
        • Anexo III - "Afectaciones Servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora.
      • Si con motivo de la celebración del acto solicita la prestación de servicios municipales, puede hacerlo adjuntando a su solicitud el siguiente anexo:
        • Anexo IV – "Solicitud de prestación de servicios municipales".
      • Cuando el evento contenga la realización de actividades musicales y/o artes escénicas:

        • Autorización emitida por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) relativa al uso de los derechos de autor gestionados por la misma.

          Para la obtención de dicha autorización deberán contactar con dicha entidad a través del mail: zonae17@representante.sgae.es

      • Salvo que ya obre en poder del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública:
        • Certificado acreditativo de la existencia de Seguro de Responsabilidad Civil General en vigor que cubra los daños al personal propio y a terceros con motivo de la realización del acto.
    • Si la actividad conlleva la participación de animales:

      En todo caso, debera aportarse justificante que acredite que la entidad organizadora ha efectuado ante los servicios territoriales de la Conselleria competente en materia de sanidad y bienestar animal, la comunicación exigida por el artículo 16 de la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de copañía y otras medidas de bienestar animal.

      Cuando los animales sean caballos y/o camélidos, deberá aportarse Anexo VI - 'Actividades en las que participen caballos y/o camélidos' cumplimentado, firmado, junto con la documentación indicada en el mismo.

  • En el supuesto en que el acto SÍ conlleve el uso de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables:
    • En todo caso:
      • Anexo VII – Declaración responsable de los técnicos competentes proyectistas y director de la ejecución, debidamente cumplimentada y suscrita por técnico/s competente/s.
      • Anexo VIII – Proyecto Técnico, suscrito por técnico competente y la entidad organizadora, acompañado de la documentación gráfica y demás documentos indicados en aquél.
    • Si el acto consiste en la instalación de un mercadillo, además:
      • Anexo II - Plan de Actuación ante Emergencias (PAE).
    • Si con motivo de la celebración del acto, se va a producir algún tipo de afectación en materia de tráfico, transportes, movilidad y accesibilidad, deberá comunicarlo adjuntando el siguiente:
      • Anexo III - "Afectaciones Servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora.
    • Si con motivo de la celebración del acto solicita la prestación de servicios municipales, puede hacerlo adjuntando a su solicitud el siguiente anexo:
      • Anexo IV – "Solicitud de prestación de servicios municipales".
    • Cuando el evento contenga la realización de actividades musicales y/o artes escénicas:

      • Autorización emitida por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) relativa al uso de los derechos de autor gestionados por la misma.

        Para la obtención de dicha autorización deberán contactar con dicha entidad a través del mail: zonae17@representante.sgae.es

    • Salvo que ya obre en poder del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública:
      • Certificado acreditativo de la existencia de Seguro de Responsabilidad Civil General en vigor durante todo el tiempo de duración del acto, que cubra la responsabilidad civil por daños a terceros por todas las contigencias que puedan acaecer con motivo de la realización del acto, así como el riesgo de incendio y daños a terceros derivados de las condiciones de las instalaciones eventuales, portátiles o desmontables y los daños al personal que preste sus servicios en éste.
    • Cuando la actividad conlleve la utilización de 'foodtrucks', deberá aportarse la acreditación de que el foodtruck se encuentra inscrito en el Registro de Establecimientos Menores (REM) de la Comunidad Valenciana en la actividad de "Vehículo de venta ambulante".

    • Si la actividad conlleva la participación de animales:

      En todo caso, debera aportarse justificante que acredite que la entidad organizadora ha efectuado ante los servicios territoriales de la Conselleria competente en materia de sanidad y bienestar animal, la comunicación exigida por el artículo 16 de la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de copañía y otras medidas de bienestar animal.

      Cuando los animales sean caballos y/o camélidos, deberá aportarse Anexo VI - 'Actividades en las que participen caballos y/o camélidos' cumplimentado, firmado, junto con la documentación indicada en el mismo.

Formas de Presentación