Espectáculos públicos y actividades recreativas en la vía pública sin instalaciones desmontables

Departamento de Ocupación de Vía Pública

Ubicación: C/ Cándida Jimeno Gargallo, 1 -5ª planta.  C. Postal: 03001

Horario de atención público: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

 

Solicitud y requisitos para la realización de ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS en la vía pública que no requieran de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables y se desarrollen en espacios abiertos no acotados.

El plazo de presentación es mínimo de un mes y no superior a tres meses del inicio de la actividad.

Presentación
Documentación a presentar: 

Junto con la solicitud, deberá aportarse la siguiente documentación, en todo caso:

  • Declaración Responsable.
  • Modelo de otorgamiento de la representación legal en procedimientos administrativos (si el solicitante no es el titular interesado).
    1. Memoria de actividades con la descripción de los elementos que vayan a ocupar la vía pública para la celebración del espectáculo o actividad recreativa a realizar que cuente como mínimo con:
      • La propia Memoria descriptiva que debe contar con firma del titular de la actividad.
      • Documentación gráfica que como mínimo será
        • PLANO 1. Plano donde se indique la situación exacta y el emplazamiento del evento utilizando la guía urbana de la web del Ayuntamiento de Alicante cuyo enlace es el siguiente: https://guiaurbana.alicante.es/
        • PLANO 2. croquis de distribución de instalaciones, mobiliario, y elementos de protección previstos (En el modelo de memoria existente en la web municipal existe una guía de iconos gráficos para facilitar su representación). Debe determinarse en la documentación gráfica, plano, o croquis en un tamaño suficiente, además del espacio a ocupar, los distintos elementos a instalar: Mesas, sillas, barras, cocinas planchas y depósitos de GLP (bombonas de gas), grupos electrógenos, cuadros y líneas eléctricas, aseos, etc., en su situación prevista, así como la de las medidas de protección a instalar para evitar riesgos: Vallas, protecciones mecánicas de cables y conducciones, botiquín de primeros auxilios, cintas de protección, señalización, etc.
    2. PAE - Plan de Actuación de Emergencias suscrito por la entidad organizadora y técnico competente con el contenido mínimo establecido en el artículo 236 del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre.

De ambos documentos, tanto de la Memoria, que incluye guía de iconos para la documentación gráfica, como del Plan de Actuaciones de Emergencias, existen modelos en la web municipal del Ayuntamiento de Alicante.

https://www.alicante.es/es/tramites/espectaculos-publicos-y-actividades-recreativas-publica-sin-instalaciones-desmontables

  • Certificado de Seguro de Responsabilidad Civil emitido por Compañía Aseguradora, detallando expresamente:
    • Actividad a realizar.
    • Fecha del evento.
    • Ubicación concreta con cobertura en vía pública.
  • Memoria de Limpieza - Documento que incluirá, entre otros extremos, informar del lugar, recorrido y horario del acto público a celebrar, así como de las medidas adoptadas para minimizar los impactos derivados de la generación de residuos y de la limpieza de la zona afectada.

 

Además, deberá aportar la siguiente documentación cuando se trate de:

  • Instalación de vehículos deberá presentarse documentación y ficha técnica de los mismos.
  • Cuando el evento contenga la realización de actividades musicales y/o artes escénicas:
    • Autorización emitida por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) relativa al uso de los derechos de autor gestionados por la misma.
    • Para la obtención de dicha autorización deberán contactar con la SGAE, a través del mail (zonae17@representante.sgae.es ), solicitar el documento de autorización editable, y remitirlo cumplimentado a la misma dirección de correo (zonae17@representante.sgae.es). Una vez obtenida la respuesta, deberán enviarla al Departamento de Ocupación de Vía Pública (ocupacion.viapublica@alicante.es ), para la autorización del acto o evento que se solicita.
  • Cuando el evento conlleve consumo de alimentos, debe aportar Compromiso de cumplimiento Guía PCH “Prácticas correctas de higiene para la venta y preparación de alimentos en mercados no sedentarios" debidamente cumplimentado.
  • En cuanto a solicitud cortes de Tráfico y/o Reserva de Estacionamiento o afecciones al tráfico, debe aportar Anexo III debidamente cumplimentado junto con un croquis/plano.
  • En el caso de solicitud de Infraestructuras y/o suministro de punto de luz, a tenor del 74.4 de la Ordenanza Reguladora de de la Ocupación Temporal de la Vía Pública mediante Actividades y Espectáculos de Carácter Comercial, Recreativo, Sociocultural y otros Análogos (BOP núm. 238, de 12/12/24), la tramitación de las solicitudes de prestación de servicios extraordinarios que, en su caso, pudieran solicitar los interesados, estarán excluidas del ámbito de aplicación de esta Ordenanza, siendo atribución exclusiva de aquellas Concejalías que resulten competentes para la prestación de los mismos.​

Deberán ser solicitadas directamente a la propia Concejalía de Infraestructuras competente en la materia: Concejalía de Infraestructuras (Calle Arzobispo Loaces, 13 - 1, 03003 Alicante). Teléfono: 010 - 900153862 E-mail: incidencias.infraestructuras@alicante.es

 

Formas de Presentación