La XVIII Gala “Festers d´Alacant” se celebrará el 28 de marzo en el ADDA

El jurado hace públicos los finalistas individuales y colectivos en las modalidades de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Barrios y Partidas y Tradicionales

Gala Festers Alacant

Alicante, 20 de marzo de 2023. La XVIII Gala “Festers d´Alacant” se celebrará el martes 28 de marzo, a partir de las 20 horas, en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA), según ha explicado este lunes el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, al término de la reunión del jurado que ha seleccionado los finalistas en las modalidades Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas, y Tradicionales, tanto en la categoría individual como colectiva. Ésta es la primera ocasión en la que los “Festers d´Alacant” se celebran en el ADDA. La última edición se celebró el 14 de noviembre de 2021 en la Plaza del Ayuntamiento y supuso un homenaje al conjunto de los festeros fallecidos durante la pandemia.

Los finalistas, por categorías, son los siguientes.

Hogueras Individual: Pepa Martín Sempere, Guadalupe Samper Alemañ, José Antonio Rodríguez Martínez

Hogueras Colectivo: Hoguera La Ceràmica, Hoguera Princesa Mercedes, Hoguera Ciudad de Asís

Semana Santa Individual:Iván Pérez Gadea, Pedro García Galiana, Manuel Samper Belda

Semana Santa Colectivo: Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo, Hermandad de Jesús Triunfante, Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y Virgen Dolorosa

Moros y Cristianos Individual: Antonio Cáceres Prats, Pascual Olivares Lozano, Juan Chacón Parreño

Moros y Cristianos Colectivo: Kábila Abbasíes (Villafranqueza-El Palamó), Kábila Els Palamoners (Villafranqueza), Fila Moros Nómadas (San Blas)

Barrios y Partidas Individual: Julia Sánchez Robles, María Magdalena Suárez Sánchez, Aurelia Francisca Barón Hernández

Barrios y Partidas Colectivo: Comisión de Fiestas de Verdegás, Asociación de Fiestas del Barrio San Agustín, Comisión de Fiestas San José de Villafranqueza

Fiestas Tradicionales Individual: Nieves Pérez Mas, Ángeles Gómez Fenollar, Antonio Beltri Bernabéu

Fiestas Tradicionales Colectivo: Peña "Los Piratas" (San Gabriel), Colla de Nanos "Raval Roig", Peña "El Ancla" (San Gabriel)

El alcalde Luis Barcala hará público al término de la Gala del 28 de marzo el nombre de la persona o entidad ganadora del “Premio José Ángel Guirao”, en memoria del recordado festero fallecido en 1998. En este caso no se presentan candidaturas al ser una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Alicante designar al premiado, como viene sucediendo desde la primera edición de estas distinciones.

Los finalistas del resto de las modalidades han sido presentadas por el Ayuntamiento de Alicante, y por las federaciones y asociaciones festeras inscritas en el Registro de Sedes Festeras Tradicionales. El plazo finalizó el 5 de marzo.

El jurado

El jurado, que ha presidido el alcalde, ha sido designado por el Ayuntamiento. Como vocales, el concejal de Fiestas, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, la presidenta de la Federació de Fogueres, el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos (FMYCA), el presidente de la Federación de Fiestas Tradicionales, el presidente de la Federación de Fiestas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), dos personas de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de la Fiesta, designadas por la concejalía, y representantes de cada uno de los grupos políticos con representación municipal.