La XVII Gala “Festers d´Alacant” se hará el 14 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento

La presentación de candidaturas de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas, y Tradicionales, se abre mañana y finaliza el 5 de noviembre
festers

 

Alicante, 21 de octubre de 2021. La XVII Gala “Festers d´Alacant” se celebrará el domingo 14 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19 horas, según ha anunciado hoy el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Ésta es la primera ocasión en que este emblemático lugar acoge la Gala ya que, ha precisado Jiménez, “la capacidad de convocatoria de este certamen y la situación derivada de la pandemia nos obliga a buscar espacios abiertos que puedan acoger a los espectadores con total seguridad sanitaria”. Ha precisado el edil que “este acto, en el que habrán reconocimientos para los festeros que ya no están entre nosotros, supondrá el motor perfecto para reactivar la Fiesta en Alicante”.

La fecha límite para la presentación de las candidaturas es el viernes 5 de noviembre. Este plazo se abrirá mañana, viernes 22 de octubre, después de que hoy hayan sido publicadas las bases en el tablón municipal de edictos. Las candidaturas se presentarán a través del siguiente trámite electrónico:

http://www.alicante.es/es/tramites/concurso-premis-festers-dalacant

Las modalidades, individual y colectiva, en la que se fallarán los premios son las de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas, y Tradicionales. Además se fallará el “Premio José Ángel Guirao”, en memoria del recordado festero fallecido en 1998. En este caso no se presentarán candidaturas al ser una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Alicante, como viene sucediendo desde la primera edición de estas distinciones.

Las candidaturas podrán ser presentadas por el Ayuntamiento de Alicante, y por las federaciones y asociaciones festeras inscritas en el Registro de Sedes Festeras Tradicionales de Alicante

Estos premios, ha afirmado el edil, “ponen en valor las aportaciones individuales y colectivas de los festeros. Para su concesión se tienen en cuenta tanto la trayectoria de los nominados como, en el caso de la grupal, la consecución de algún hito reciente en el ámbito que le compete”. Los galardones consistirán en la entrega de un trofeo artístico, tanto individual como de grupo en cada una de las categorías.

El jurado

El jurado, que presidirá el alcalde Luis Barcala, será designado por el Ayuntamiento de Alicante. Como vocales, el concejal de Fiestas, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, la presidenta de la Federació de Fogueres, el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos (FMYCA), el presidente de la Federación de Fiestas Tradicionales, el presidente de la Federación de Fiestas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), dos personas de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de la Fiesta, designadas por la concejalía, y representantes de cada uno de los grupos políticos con representación municipal.

La selección

La primera reunión del jurado, después de finalizado el plazo de admisión, decidirá los tres finalistas de cada una de las categorías. En una segunda reunión decidirá cuáles son los ganadoras. Este último fallo se hará público en el transcurso de la Gala.