Las XI Jornadas de Gobiernos Locales analizarán a los ayuntamientos ante la Covid-19

El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, ha presentado el programa a desarrollar los días 16, 17 y 18 de sept. de forma on line.
Javier Morales, Antonio Peral y Enrique Conejero en la mesa de presentación de las sesiones
  • Las Jornadas llevan por título Plan para la innovación del Ayuntamiento de Alicante “Innovalicante#IA2023” y se organizan por la Concejalía de nuevas Tecnologías, Innovación e Informática y la Universidad Miguel Hernández, con la colaboración de la concejalía de Coordinación de Proyectos y la Agencia Local de Desarrollo

 

Alicante, 11 de septiembre de 2020. El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías, innovación e informática, responsable de la Oficina de Captación de Fondos Europeos, Antonio Peral, ha avanzado hoy en rueda de prensa el programa y los objetivos de las XI Jornadas de Gobiernos Locales, que se celebrarán de forma on line del 16 al 18 de septiembre.

Peral, que también está al frente del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), ha estado acompañado en la comparecencia por el director de las sesiones, Enrique Conejero, que está al frente de los cursos de verano de la UMH, y por Javier Morales, jefe del servicio municipal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática. De entrada, los citados portavoces han señalado que el cupo académico establecido para seguir las mismas de forma virtual ha quedado completado al poco de ofertar la iniciativa. Los tres portavoces han agradecido la repercusión y la buena acogida de esta XI edición.

El concejal Antonio Peral ha explicado que las XI Jornadas constituirán un marco idóneo para analizar la actual situación de los gobiernos locales, en los que está influyendo el contexto de incertidumbre económica desatada por la crisis de la Covid-19.

Las conferencias y mesas de trabajo de las Jornadas repasarán también los modelos de gestión adoptados y las políticas públicas encauzadas para remontar la emergencia y para prestar con efectividad los servicios públicos a favor de los ciudadanos.

Salto innovador

Peral ha hablado del salto innovador dado por el Ayuntamiento de Alicante, pilotado por su concejalía, para que 800 funcionarios de la Corporación pudieran tele-trabajar desde sus casas durante la pandemia con el fin de que la gestión de los asuntos municipales siguiera su curso superando las cortapisas de la emergencia sanitaria.

Las jornadas está previsto que sean abiertas por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el miércoles 16, a las 10,30 horas. En la inauguración se espera que intervengan, asimismo, Pedro Agustín Pernias, director general de Tecnologías de la Información de la Generalitat valenciana; el catedrático de Ciencia Política Manuel Arenilla; Enrique Conejero, representante de la Universidad Miguel Hernández, y el propio Antonio Peral, que moderará algunas de las mesas de trabajo.

Conferencias magistrales y mesas de debate

Las XI Jornadas de Gobiernos Locales se titulan “Plan para la innovación del Ayuntamiento de Alicante "INNOVALICANTE #IA2023”” y constarán de dos ponencias magistrales: “La administración en pandemia”, que correrá a cargo del catedrático de Ciencia Política y de la Administración Manuel Arenilla Sáez, co director del curso, e “Innovación pública y Administración digital”, que impartirá Enrique Conejero Paz, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

El programa propone, además, tres mesas de debate “INNOVALICANTE 2023, ALICANTE 2030" “INNOVALICANTE 2023, ALICANTE SMARTCITY" e “INNOVALICANTE 2023, ALICANTE FUTURA“ “donde podremos conocer de primera mano la estrategia de innovación que el Ayuntamiento de Alicante está implantando en la ciudad, denominada INNOVALICANTE #IA2023”, según ha manifestado el concejal.

“Las innovaciones tecnológicas que se han implementado durante la pandemia han llegado para quedarse – ha reseñado Enrique Conejero – como son los servicios públicos electrónicos, que pueden mejorar, incluso, la conciliación. La pandemia nos ha cambiado el chip. Y algunos procedimientos, a los que antes no les veíamos inmediatez, ahora se han demostrado que son una necesidad”.

Sede electrónica: Resolver trámites durante las 24 horas

Javier Morales, jefe de servicio de la Concejalía de Nuevas tecnologías, ha desvelado que, durante la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha detectado un incremento de entre el 50 % y el 60 % de ciudadanos que han solicitado obtener el certificado de firma electrónica y ha utilizado la tramitación electrónica a través de la Sede Electrónica Municipal, evitando desplazamientos innecesarios y obteniendo respuesta inmediata en sus trámites.

Antonio Peral ha intervenido al respecto para explicar que los ciudadanos ya pueden realizar muchos trámites ante el Ayuntamiento durante las 24 horas del día. “Tenemos implantada la sede electrónica y ya se pueden efectuar todas las diligencias con certificado digital a cualquier hora del día o de la noche desde un móvil, una tablet o el propio ordenador, lo que confiere inmediatez a la resolución de dichas demandas. Aunque la tramitación debería ser validada - firmada por control remoto por un técnico municipal”.

Publicación de los contenidos

Los tres portavoces han hecho hincapié en que los contenidos de las Jornadas se pondrán a disposición pública a través de su publicación en las páginas web del Ayuntamiento y de la Universidad Miguel Hernández.

Por su parte, aquellos que cursen las jornadas recibirán un Diploma acreditativo emitido por la Universidad Miguel Hernández.

En la imagen, Antonio Peral (en el centro), Enrique Conejero y Javier Morales, durante la presentación.

Información complementaria
Documentación: 

Se desarrollarán de forma on line los días 16, 17 y 18 de septiembre