El vuelo de las mariposas se convierte en símbolo contra la violencia machista

La concejala de Igualdad, María Conejero, presenta el cartel de la campaña del 25N que tiene por lema “Volamos Juntas”, “Volem Juntes”
campaña del 25N

 

  • La obra de Adrián Pastor simboliza la libertad y la lucha por la vida y entronca con el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
  • El servicio de teleasistencia a mujeres víctimas de violencia registra un incremento tras el confinamiento hasta alcanzar los 180 casos

Alicante, 22 de noviembre de 2021. El vuelo de las mariposas se convierte este año en la imagen y el símbolo contra la violencia machista en Alicante. La concejala de Igualdad, María Conejero, ha presentado este lunes el cartel ganador del concurso municipal para ser la imagen del 25N que lleva por lema “Volamos Juntas”, “Volem Juntes”.

A la cita han asistido el director de Masatusa, Juan Antonio Martí, y el vicepresidente de la Federación del Taxi, Pablo Raña. Dentro de esta campaña se han distribuido 100 banderolas, 1.000 carteles en comercios, 300 carteles en autobuses urbanos y 200 pegatinas en los taxis para dar visibilidad al cartel del 25N y concienciar a la ciudadanía contra la violencia de género.

La obra, que representa unas mariposas alzando el vuelo en tonos morados es del joven arquitecto Adrián Pastor. Para Conejero, esta circunstancia “confirma y representa el cambio que ya ha empezado a gestarse en las jóvenes generaciones que dicen ‘Basta ya’ de violencia contra las mujeres”.

Pastor no ha podido acudir a la presentación por motivos laborales, pero la concejala de Igualdad ha explicado la simbología de la que es ya la imagen institucional contra la violencia de género. “Volamos Juntas”, “Volem Juntes” es “un racimo de mariposas que se lanzan al vuelo o que escapan de unas manos que las aprisionan o que alcanzan la plenitud y de manera natural se alzan juntas al cielo”, ha indicado Conejero. Simbólicamente representan “la voz que se eleva para reclamar el fin de toda violencia contra las mujeres, la conquista de la libertad, el potencial de transformación, la determinación y la lucha por la vida, el renacimiento y la metamorfosis”, ha incidido.

Además, “incita a pensar en la fuerza de la amistad, de la hermandad y la solidaridad entre mujeres”, ha añadido.

Este cartel entronca además con el origen de la proclamación del 25N como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La edil de Igualdad ha recordado que se instituyó este Día Internacional hace 38 años para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa, conocidas como las “Mariposas” en su lucha clandestina contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres se convirtieron en un símbolo contra la tiranía y la opresión en República Dominicana tras ser torturadas, violadas y asesinadas.

Datos de la Concejalía de Igualdad

El servicio ATENPRO (de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia) de la Concejalía de Igualdad atendió a 169 mujeres durante el segundo semestre de 2019 (antes de la pandemia), cifra que subió a 272 durante el confinamiento (primer semestre de 2020), descendió a 187 en el segundo semestre (salida del confinamiento) y en el primer semestre de este año se sitúa en 180.

Asimismo, las peticiones para el asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género también han aumentado con respecto a antes de la pandemia. En el segundo semestre de 2019 (antes de la pandemia) fueron 138 las mujeres atendidas, mientras que en el primer semestre de 2021 han subido hasta las 169. Durante el confinamiento, un total de 88 mujeres solicitaron este servicio y en el segundo semestre de 2020 fueron 62.

En cuanto al Servicio de Orientación y Atención Psicológica, que se ocupa tanto de las primeras entrevistas, como de los seguimientos, las altas y las urgencias, los técnicos atendieron a 222 mujeres en el segundo semestre de 2019 y en el primer semestre de 2021 a 209.

El Servicio de Atención Social ha visto incrementado el número de mujeres atendidas después del confinamiento con respecto al periodo anterior. En el segundo semestre de 2019 fueron 172 y en el primer semestre de 2021 se han registrado 228 mujeres que han precisado atención en este sentido. En el primer semestre de 2020 (confinamiento) fueron 197 las mujeres atendidas y en el segundo semestre 195.