Villar cuestiona al Tripartito por dejar sin tramitar el nuevo contrato de zonas verdes

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Corporación municipal cierra la comisión con la aprobación de las conclusiones del equipo de gobierno (PP y Cs) y Vox y el rechazo de las de PSOE, Unidas Podemos y Compromís

Manuel Villar, concejal de Limpieza y Gestión de Residuos

Alicante, 15 de diciembre de 2021. La comisión delegada del Pleno no permanente sobre el contrato de mantenimiento de Zonas Verdes se ha cerrado este miércoles con la aprobación de los escritos de conclusiones presentados por el equipo de gobierno (PP y Cs) y Vox, y el rechazo de los de PSOE, Unidas Podemos y Compromís. Desde los grupos del gobierno municipal se atribuye el retraso en la llegada de la nueva contrata al Tripartito al no iniciar el proceso de licitación en los tres años que tuvieron responsabilidad de gobierno.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha recriminado a los representantes del anterior tripartito en el gobierno municipal -integrado por los grupos Socialista, Compromís y Podemos- que venciera el anterior contrato de mantenimiento tres meses después de dejar el gobierno municipal -tras tres años en su gestión- sin que hubieran iniciado los trámites para la licitación del nuevo, que ha obligado a mantener el servicio fuera de contrato hasta la adjudicación del actual a finales de 2020.

Villar ha recordado que el grupo Popular asumió el gobierno municipal en abril de 2018 y a los tres meses terminaba este contrato sin que el tripartito en el gobierno municipal durante los tres años anteriores hubieran iniciado trámite alguno para su contratación, ni hubiera mejorado el mismo al no haber presentado ninguna modificación durante su etapa al frente del gobierno municipal. “De los seis años del contrato tres lo gestionaron ustedes -en alusión al tripartito-”, les recordó el edil.

Manuel Villar ha señalado además que el anterior contratista tuvo “que hacer frente al mantenimiento de 44 nuevas zonas verdes habilitadas en la ciudad que no estaban en el contrato y que se generaron durante su vigencia, sin que se introdujeran modificaciones para reforzar el servicio”. 

Además, tanto Villar como el portavoz del equipo de Gobierno y del grupo Ciudadanos, Antonio Manresa, han reprochado a la oposición que “se mantuviera esta comisión cuando el autor de la denuncia presentada por el sindicato mayoritario en la anterior contrata sobre la gestión de los recursos humanos y el material fuera retirada, por lo que el objeto para convocar la comisión quedaba sin efecto; además de recordar que el firmante le pidió expresamente al grupo Socialista que la denuncia no fuera utilizada de forma partidista”.

En las conclusiones del equipo de gobierno se señala que “a la vista del desarrollo de las sesiones de la comisión, parece cada día más evidente que la reclamación de un sindicato fue la excusa que necesitaban -en referencia a PSOE, Unidas Podemos y Compromís- para poner en entredicho uno de los principales servicios de la ciudad”.

“Hay que recordar al grupo proponente, el grupo socialista, que hasta el 16 de noviembre de 2017 ostentaba la delegación de parques y jardines un Concejal de Guanyar Alacant (predecesores de Unidas Podemos) y hasta el día 19 de abril de 2018, un concejal socialista” se precisa en el escrito.

A este respecto, Manresa ha recordado que "el contrato finalizaba en julio de 2018 y que el Tripartito tendría que haber iniciado 10 o 12 meses antes la tramitación de uno nuevo para evitar llegar a su término y dejar la prestación del servicio sin contrato". Villar recordó además que "la tramitación de la licitación del nuevo contrato la tuvo que iniciar el PP en el último año del pasado mandato, concretamente el 2 de octubre de 2018, partiendo de cero y que se adjudicó a finales de 2020".

“Por tanto, el pecado original en el tardío inicio de la tramitación es, precisamente, de los que debieron hacer su trabajo y no lo hicieron y que no son otros que el extinto Tripartito”, afirman populares y ciudadanos en el informe de conclusiones, que además ponen en evidencia que "el objetivo real y la apuesta que perseguían desde estos partidos era la de municipalizar el servicio”.

En el escrito de conclusiones del equipo de gobierno da cumplida información a las distintas cuestiones planteadas y se incluye también una meción expresa de agradecimiento al anterior contratista y que llegara a todo a pesar de tener que atender 44 zonas verdes no contempladas en el contrato.

El concejal de Medio Ambiente, después de respaldar el escrito también de Vox, se ha comprometido a mantener nuevas reuniones para ofrecer con los técnicos información con total transparencia sobre cualquier asunto que se considere.