La VII Peregrina Escolar a la Santa Faz alcanza los tres mil menores de 22 colegios

La concejalía de Seguridad organiza un dispositivo con más de 50 Policías Locales, para acompañar a los alumnos durante sus recorridos de ida y vuelta a los centros escolares

VII Peregrina Escolar a la Santa Faz

Alicante, a 26 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Alicante informa que más de 22 colegios y 2850 escolares de primaria y secundaria van a participar en la VII Peregrina Escolar, que en esta edición ha tenido un gran éxito de participación, tras dos años de pandemia, y por ello se celebra en dos jornadas durante este martes y miércoles. La iniciativa está organizada por el consistorio a través de las concejalías de Seguridad y Cultura, dirigidas por los ediles José Ramón González y Antonio Manresa, en colaboración con el Santuario de la Santa Faz. 

Para ello está previsto que los alumnos y alumnas peregrinen a partir de las 9 horas desde sus colegios de origen y en diversos puntos de la ciudad hasta el Monasterio de la Santa Faz, durante toda la mañana, guiados con la Policía Local de Alicante, que organiza un dispositivo especial para garantizar su seguridad y realizar los cortes de tráfico. El Ayuntamiento y el Santuario coordinan las entradas de los escolares al Templo para que se realice progresivamente y que peregrinen andando desde varios itinerarios de la ciudad. 

Además la concejalía de Cultura, dirigida por el concejal Antonio Manresa entregará en el monasterio de la Santa Faz los premios a los galardonados por el Certamen de Pintura “Miradas de la Santa Faz 2022”, que posteriormente formarán parte de una exposición. El certamen, ha tenido la temática los paisajes, entornos, historias y vivencias de la Santa Faz, su Monasterio, Caserío y la Romería. Los cuatro dibujos premiados obtendrán un blusón con la Santa Faz bordado y un azulejo con el dibujo.

Las diferentes áreas municipales implicadas colaboran para llevar adelante este proyecto en esta edición especial, tras dos años sin poder celebrarse, que ha batido récord y conseguido que la realicen cerca de tres mil escolares, cifra que según destacó Antonio Manresa “se supera este año, con más colegios y escolares inscritos en la actividad este año, y una gran participación en nuestro concurso”. 

Por su parte el concejal de Seguridad, José Ramón González, informó que para poder llevar a cabo la celebración de la Peregrina Escolar, “el Ayuntamiento pone en marcha un amplio dispositivo con Policía Local en el que participan más de 50 agentes, que serán los encargados de acompañar a los alumnos durante su recorrido de ida y vuelta a los centros escolares con seguridad, y de realizar todos los cortes de tráfico”. 

Las concejalías de Cultura y Seguridad han destacado que "los menores van a poder celebrar y disfrutar de un día diferente de romería, y con esta iniciativa se logra acercarles a nuestra cultura y tradiciones, conociendo muchos de ellos el Monasterio y el entorno de la Santa Faz por vez primera". 

La Romería de la Santa Faz es una fiesta de todos y para todos, que preserva y pone en valor una de las Fiestas Tradicionales más importantes de nuestra comunidad y, que en su versión Peregrina Escolar, la acerca especialmente a nuestros ciudadanos más jóvenes.

Participantes de la VII Peregrina Escolar. 22 colegios inscritos y 2850 escolares.
C. SAN JOSÉ HIJAS DE LA CARIDAD
C. NUESTRA SRA. DEL REMEDIO
C. SAN JUAN BAUTISTA
C. SAN ANTONIO DE PADUA
C. INMACULADA JESUITAS
C. SAN JOSE HIJAS DE LA CARIDAD
C. Mª AUXILIADORA 

C. FRANCISCANAS 

C. ANGEL DE LA GUARDA 

C. CARLOS ARNICHES 

C. TERESIANAS 

C. CASALARGA 

C. JESÚS MARÍA – VILLAFRANQUEZA.  

C. GLORIA FUERTES 

C. COSTABLANCA  

C.P. SANTA FAZ 

C. SANTA CLARA DE TOLEDO 

C. DEPORTISTA ALEJANDRA QUEREDA 

C AGUSTINOS 

C. PEDRO DUQUE 

C. AUSIAS MARCH 

C. FRANCISCANAS