Urbanismo y la ADL abordan la situación hoy y el futuro del suelo industrial de Alicante

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Un estudio elaborado por la Oficina del PGOU revela que existen casi 900.000 metros cuadrados de suelo industrial vacante en la ciudad de Alicante

Reunión Miguel Ángel Pavón y Sonia Tirado

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y la concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo, Sonia Tirado, acompañados por el arquitecto director de la Oficina del Plan General, Manuel Beltrá, y el gerente de la Agencia Local de Desarrollo, Manuel Amorós, han abordado en una reunión celebrada el pasado jueves la situación actual y el futuro del suelo industrial de Alicante.

Durante la reunión el vicealcalde puso sobre la mesa un estudio elaborado por la Oficina del Plan General sobre el grado de ejecución del suelo industrial contemplado en el vigente Plan General de 1987, estudio que revela que actualmente existen casi 900.000 metros cuadrados de suelo industrial vacante en la ciudad. Destacan los 175.000 metros cuadrados vacantes entre la carretera de Ocaña y el cementerio (unidades de actuación 4,5,6,y 7), los 120.000 metros cuadrados aún vacantes en el polígono de Las Atalayas o los 100.000 metros cuadrados vacíos del sector APD-21, junto a Mercalicante y la Autovía del Puerto.

 

"Unos datos que desmienten la errónea percepción de que el suelo industrial de Alicante está agotado y que deben impulsar acciones de gobierno para hacer atractiva la implantación de la industria en esos suelos vacantes, siendo clave en ese sentido el reciente decreto aprobado por Urbanismo, en coordinación con la Agencia Local de Desarrollo, para viabilizar la instalación de silos autoportantes robotizados en los suelos industriales de la ciudad y atraer así a Alicante la implantación de nuevos centros logísticos como el que Sprinter va a configurar en Las Atalayas ocupando las aún vacías naves de Altadis", han señalado Pavón y Tirado. 

 

La reunión también se centró en las previsiones de nuevo suelo industrial que pueda contemplar el Plan General Estructural en la línea del compromiso del pacto de gobierno de dar un especial énfasis a la disponibilidad de suelo industrial de calidad. En ese sentido Pavón informó a Tirado que el catálogo de protecciones de Alicante permitirá que el suelo industrial de Las Atalayas pueda duplicar su actual superficie (pasando de 1 a 2 millones de metros cuadrados y no descartando que pueda tramitarse un programa reclasificatorio de suelo para que pueda aprobarse antes de que acabe la legislatura) y que pueda configurarse un gran cinturón de suelo industrial entre Las Atalayas y el parque científico de la UA, en paralelo al cinturón verde de la ciudad que el Plan General Estructural debe definir junto al trazado del ferrocarril y la A-70. Un cinturón industrial que englobaría los actuales polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga con sus zonas de expansión y la zona situada entre La Serreta, la Autovía A-70 y la línea ferroviaria convencional.

 

"Se trataría de generar un gran parque industrial en un área de unos 7 millones de metros cuadrados en contacto con el parque científico de la UA y con las principales vías de comunicación de la ciudad (ferrocarril de alta velocidad y convencional, autovías A-70, A-77 y A-31) que se integre en un entorno que cuenta con algunos activos ambientales como las lomas de La Vallonga y Atalayas, la Serreta o el barranco de las Ovejas. Estamos hablando de un espacio industrial de alta calidad urbanística y ambiental que integraría en su seno los actuales polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga, cuya mejora formaría también parte de este proyecto global", han concluido Sonia Tirado y Miguel Ángel Pavón.