Urbanismo se compromete a aprobar en esta legislatura el Plan Especial de Tabarca

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La comisión específica de Tabarca acuerda no aumentar la capacidad de los barcos de visitantes y hará un estudio para definir la necesidad o no de limitar la afluencia a la isla

Imagen relacionada

La comisión específica de pleno de la isla de Tabarca en el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, se ha comprometido a sacar adelante en esta legislatura el Plan Especial de Tabarca tras veintidós años desde que se inició su tramitación. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado que la aprobación del Plan Especial va a ser una prioridad para el área que dirige, “junto a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y de otros planes especiales que afectan a Bienes de Interés Cultural como el Castillo de San Fernando”. El Concejal de Urbanismo ha adelantado que "la que esperamos que sea la última y definitiva versión del plan se sometería a información pública antes de su aprobación provisional municipal. Antes hablaremos con las distintas administraciones que intervienen en la gestión de la isla, tanto en materia de cultura como en materia de costas. Y previamente a elevar el plan al pleno lo someteremos a la consideración de la comisión específica con el objetivo de obtener el máximo consenso posible”.

La comisión específica de pleno, en la que han participado el equipo de gobierno, los grupos de la oposición, varios técnicos municipales y, por primera vez, representantes de los vecinos y los hosteleros de la isla, ha acordado a petición de Puertos de la Generalitat no aumentar la capacidad de pasajeros de los barcos con licencia que realizan el trayecto desde diferentes puntos de la costa hasta la isla, un aumento de capacidad que se había solicitado desde las empresas operadoras. La razón es que la capacidad de acogida del puerto de Tabarca está ya saturada, pudiéndose comprometer la seguridad marítima. Por otra parte, el Ayuntamiento va a realizar un estudio sobre la capacidad turística de la isla para definir la necesidad o no de limitar la afluencia de visitantes en el futuro atendiendo a criterios económicos, turísticos, culturales y ambientales.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, y la edil de Turismo, Eva Montesinos, han explicado que se ha informado de las actividades que se han realizado a lo largo de 2015 y las que se van a realizar en 2016 “con la intención de programar actividades no solo en los meses de verano sino a lo largo de todo el año para desestacionalizar el turismo vinculado a Tabarca”.Por último, se ha anunciado la instalación de trenes de fondeo ecológico que permitan regular la afluencia de embarcaciones privadas a la isla y reducir su impacto sobre el valioso ecosistema de la reserva marina.