Urbanismo reactiva la construcción de la ciclovía de Urbanova por 4,4 millones de euros

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La Junta de Gobierno aprobará el nuevo proyecto ampliado de la plataforma que unirá la EUIPO con la playa y tendrá una longitud de unos 2.400 metros y un ancho de cuatro metros

Ubicación de la futura plataforma Ciclo-Peatonal
  • La actuación incluye, como novedad, la urbanización del ámbito del antiguo cuartel de Carabineros que será cedido al patrimonio municipal tras su recuperación

Alicante, 25 de enero de 2022.- La concejalía de Urbanismo, dirigida por el edil Adrián Santos Pérez, ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el proyecto de obras de construcción de la plataforma Ciclo-Peatonal entre Avda. de Elche, a la altura de Jean Claude Combaldieu, y vial de acceso a Urbanova, y cuyo presupuesto asciende a 4.437.467,23 euros con el que se renovará todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante.

El nuevo proyecto modifica el anterior incluyendo la reurbanización del ámbito del antiguo cuartel de Carabineros de Aguamarga, cuya rehabilitación correrá a cargo del gobierno valenciano. Este inmueble, recogido en el catálogo de edificios protegidos, podría pasar a formar parte del patrimonio municipal si fructifican las conversaciones que se están llevando a cabo entre ambas instituciones.

Esta infraestructura hará más accesible la ciudad de Alicante para todos los ciudadanos del municipio, ya sean ciclistas habituales o aficionados a la bicicleta, así como a los peatones, mejorando a su vez el aspecto del acceso sur a la ciudad de Alicante a través de la Avenida de Elche, acceso hacia las playas del sur de Urbanova y acceso a la zona industrial de Agua Amarga, incrementando la seguridad vial.

Para ello, se contemplan la modificación de la actual Avenida de Elche, creando una vía de tipo urbano con velocidades de circulación de vehículos acordes al tráfico en el interior de la ciudad, reducción de los anchos de los carriles de circulación, creación de la plataforma ciclista y acera para peatones. Así mismo, se procederá a la implantación de una pasarela que atraviese transversalmente la vía del ferrocarril, cuya finalidad es unir la avda. Elche con la franja costera (cala de los borrachos, playa de agua amarga, etc.) para uso de ciclistas y peatones.

Al tiempo se propone la creación de una plataforma ciclo – peatonal, en la franja litoral, sobre el trazado de la antigua carretera nacional, hasta conectar con la plataforma ciclista y peatonal, con dirección a Urbanova que tendrá una longitud total de unos 2.400 ml, que unirá la reciente urbanización de la Avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel y la European Union Intellectual Property Office (EUIPO), con el vial de acceso a Urbanova, con una anchura de unos de 4 m en el tramo que discurre por la franja litoral, donde deberán compartir la circulación los peatones y ciclistas.

El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril. 

El ámbito de actuación se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

La pasarela se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo. La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación, como en todo el conjunto, en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

El objetivo de esta actuación diseñada desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento es mejorar las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche que se transformará con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral.

El proyecto que iba a ejecutar la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A, con una inversión de 2.539.790,00 euros en un plazo de ocho meses ha sido mejorado en su ámbito de actuación lo que ha supuesto un incremento del precio al aumentar, de forma paralela, el precio de los materiales. La empresa renunció unilateralmente a llevar a cabo esta actuación por lo que el proyecto vuelve a iniciar el camino de tramitación.