Urbanismo mejora la accesibilidad y tránsito de peatones a Plaza de España y Santa Teresa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El proyecto incluye la remodelación y ampliación de las aceras, la mejora del pavimento, el rebaje y adaptación de los pasos de peatones y la ejecución de un nuevo paso peatonal

Obras remodelación plaza de España y Santa Teresa

La Concejalía de Urbanismo ha iniciado las obras de remodelación de las estrechas aceras de las plazas de España y Santa Teresa situadas en el entorno del Panteón de Quijano para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad de la zona. El proyecto, redactado por técnicos municipales, incluye la ampliación de las actuales aceras en anchura, la mejora del pavimento, el rebaje y adaptación de los pasos de peatones y la creación de un nuevo paso de peatones semaforizado entre la zona central de la plaza de España y la plaza de toros que mejorará el flujo peatonal en un importante nodo de conexión entre las avenidas de Jijona y Alcoy y las calles Alcalde Alfonso de Rojas, Pintor Murillo, Calderón de la Barca y San Vicente. 

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, destaca que esta obra supone una mejora de la movilidad peatonal y la accesibilidad en un importante espacio público de la ciudad en el que se pretende que el tráfico rodado reduzca su protagonismo en beneficio del peatón. “Además -añade el edil -, hemos incluido en el proyecto la creación de un paso de peatones reclamado por distintos colectivos de la ciudad y por el propio grupo municipal de Esquerra Unida en la anterior legislatura”. 

El proyecto, elaborado en coordinación con la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, actúa sobre las aceras de las plazas de España y Santa Teresa en una superficie de 414 metros cuadrados y una longitud de 115 metros lineales entre los edificios de la plaza de toros y el cuartel de la Guardia Civil de la calle San Vicente, aumentando la anchura de la acera que da acceso al Panteón de Quijano en casi un metro al pasar su anchura de los actuales 2,65 metros a 3,60 metros y eliminándose las estrecheces que actualmente existen entre las marquesinas de las paradas del autobús y el muro del Panteón de Quijano.

La actuación contempla la adaptación de los rebajes de los pasos de peatones a las actuales disposiciones normativas, la colocación de pavimentos táctiles diferenciadores y la disposición en los cruces de calle de sobreanchos en las aceras con el objetivo de mejorar la visibilidad del peatón y hacer más cómoda su estancia durante las esperas para cruzar. También se mejora la pavimentación, actualmente en mal estado por su estado de desgaste, y se llevan a cabo la preinstalación de canalizaciones de alumbrado y semáforos y la reposición de los servicios y el mobiliario afectados. 

Las obras se han adjudicado a la mercantil Servicios Integrales de Obras y Normativas S.L. por un importe de 42.975 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis semanas, habiéndose solicitado ofertas a seis empresas.