Urbanismo invertirá 2,7 millones de euros en la mejora de los accesos a San Gabriel

La Junta de Gobierno aprueba la remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel y la ampliación del Barranco de las Ovejas
Planta general

Alicante, 4 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, dirigida por el edil Adrián Santos, el proyecto de “Remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel” con un presupuesto base de licitación de 2.771.281,38 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que “seguimos mejorando los accesos a la ciudad. Este tramo de la avenida de Elche es uno de los más emblemáticos ya que tiene, entre otras cosas, el apeadero del tren y queremos que sea un referente en el que se potencie al peatón, se mejore la imagen de la ciudad teniendo una mediana con arbolado, una iluminación más eficiente y, lo más importante, mejorar la conectividad del barrio con el parque Joan Fuster que actualmente tiene una acera muy estrecha ampliando el tablero del puente que sortea el barranco de las Ovejas”.

El ámbito de actuación de estas mejoras es la reurbanización de la avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel, entre la calle de Pego y el Barranco de las Ovejas, mejorando de esta manera la accesibilidad y movilidad peatonal, al tiempo que se recupera el entorno de todo el espacio de actuación.

La solución adoptada se basa en la ampliación de las aceras entre otras, del puente del Barranco de las Ovejas para mejorar la conexión entre el Parque Joan Fuster y el propio barrio de San Gabriel. Asimismo, se remodela el margen sur del propio Barranco de las Ovejas. Serán renovadas casi 10.000 metros cuadrados de aceras y calzadas

Por otro lado, destaca la implantación de nuevos recorridos peatonales que dé mayor prioridad al peatón frente al tráfico rodado, así como nuevos recorridos de carril bici que permitan al ciclista poder desplazarse en las dos direcciones de forma segura. También se afrontará la plantación de zonas verdes y arbolado, la mejora de vallados y diferentes elementos mobiliarios urbanos. Se instalarán 155 unidades de arbolado de diferentes especies, y 2000 metros cuadrados de plantación de arbustos y palmeras.

Por último, se ampliará y renovará la red de alumbrado público en la búsqueda de una mejora de la eficiencia energética. Está prevista la instalación de 66 unidades de columnas luminarias con casi 2.000 metros de canalización de alumbrado público.

Además de las actuaciones contempladas, se incorpora la reurbanización de otras calles del entorno, entre ellas, las de Villena, Dolores, Monóvar o Vergel.