Urbanismo incorpora una jefatura técnica de control de obras que agilizará los trámites

El Consistorio alicantino prima la transparencia y será de los primeros en publicar los criterios urbanísticos en la web municipal como establece la Lotup

La concejal de Urbanismo, Rocío Gómez

 

  • El Ayuntamiento trabaja en una reestructuración interna de esta área para optimizar la gestión, facilitar la resolución de expedientes y sacar adelante los grandes proyectos previstos para este mandato

Alicante, 17 de marzo de 2024. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha reforzado su plantilla con la incorporación de una jefatura de Departamento Técnico de Control de Obras. Esta jefatura permitirá agilizar la resolución de expedientes urbanísticos y unificar criterios técnicos en la tramitación municipal de licencias de obra y de actividad. Este es un paso más que se inscribe en el proceso de reestructuración interna que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para optimizar la gestión urbanística en la ciudad.

La concejal de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que la jefatura técnica de licencias se encargará de “gestionar y dirigir la labor de los técnicos en la concesión de licencias de obra y de actividad” y que es un puesto muy necesario ya que “permitirá agilizar los trámites de resolución de expedientes y unificar la interpretación municipal de las normas urbanísticas, estableciendo criterios comunes para todos los técnicos”. Unos criterios que se pondrán sobre papel y que, además, “se harán públicos a través de la web municipal para que cualquier ciudadano pueda consultarlos”. 

El Ayuntamiento de Alicante será uno de los primeros en aplicar lo que establece al respecto el Texto Refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), que en su artículo 57.10 señala que antes de julio de 2024 “los Ayuntamientos publicarán en su página web las instrucciones, criterios interpretativos y protocolos técnicos relativos a su planeamiento urbanístico”.

Gómez explica que, de esta forma, el Consistorio alicantino avanza en su compromiso de “transparencia y acercamiento de los procedimientos y políticas municipales a la ciudadanía”.

La incorporación de esta nueva jefatura se integra en la estrategia iniciada por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar y optimizar el trabajo en el área de Urbanismo, con el objetivo de dotarla de la mayor operatividad posible. Una estrategia en la que se enmarca también la ya operativa Dirección General de Planeamiento y la de Proyectos y Obras, que está previsto que se incorpore pronto.

Gómez señala que se ejecutarán más reestructuraciones internas en la concejalía que dirige, con el objetivo final de “ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, agilizar los trámites y sacar adelante los grandes proyectos de obra y de planeamiento previstos para el actual mandato, entre los que se encuentran el Plan General de Ordenación Urbana, el Parque Central y Sangueta.