Urbanismo impulsa los proyectos de intervención en La Sangueta y Torres de la Huerta

La concejalía de Urbanismo aprueba la contratación con la Universidad de Alicante el estudio y diagnóstico de futuras actuaciones en estos entornos

Urbanismo impulsa los proyectos de intervención en La Sangueta y Torres de la Huerta
  • El departamento de Edificación y Urbanismo de la UA impulsará debates internos en el ámbito docente sobre la problemática de estas zonas que se sumarán a la exposición de las propuestas de intervención

Alicante, 5 de diciembre de 2022.- La concejalía de Urbanismo ha impulsado la contratación de un estudio para la elaboración, análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en el barrio de La Sangueta y el entorno de las Torres de la Huerta de Alicante a la Universidad de Alicante con un importe de 14.940 euros más IVA.

En el ámbito de la colaboración entre el Ayuntamiento y el departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante se plantea profundizar y dar a conocer las problemáticas de estos entornos, así como visualizar diversas estrategias de intervención en los mismos que puedan dar las pautas y asentar las bases de su futura planificación.

Adrián Santos Pérez ha recordado que “es una bolsa de suelo vacante que no se ha desarrollado nunca, sin embargo, es una de las zonas más privilegiadas que tenemos en la ciudad porque está en primera línea de la mar muy relacionada con el frente litoral”. El edil ha subrayado que “para nosotros es muy importante desarrollar este ámbito, pero hacerlo de una manera seria y sensata por lo que hemos querido involucrar a la Universidad que nos aporte análisis e ideas que luego podamos recoger para realizar las intervenciones que este barrio necesita”.

Exposición pública de propuestas de intervención

El área que dirige Adrián Santos Pérez impulsará justo la Universidad, unas jornadas de debate docente, de carácter interno, en las instalaciones de la Universidad de Alicante en la que se analicen las problemáticas específicas del espacio urbano del entorno de La Sangueta así como las estrategias de actuación en dicho ámbito.

Se procederá a la elaboración y exposición de 15 paneles DIN A1 que sinteticen los diferentes análisis y diagnósticos urbanos temáticos del barrio llevados a cabo en el ámbito docente y, otros que recojan las diferentes propuestas de intervención y diseño en el ámbito.

El contrato también recoge la organización de una segunda jornada de presentación de los paneles correspondientes, tanto a los análisis y diagnósticos urbanos temáticos, como de las propuestas de intervención y diseño en el ámbito del entorno de las Torres de la Huerta.

Cronograma de los trabajos a realizar

La primera fase, que tendrá lugar este mes de diciembre, se centrará en la primera jornada de debate en la que se analicen las problemáticas específicas del espacio urbano de “La Sangueta” así como las estrategias de actuación en dicho ámbito.

La segunda fase, en febrero del próximo año, constará de la presentación del primer grupo de paneles en los que se muestre estas problemáticas, así como diversas estrategias de actuación en dicho ámbito.

En lo referente a la presentación de paneles de diagnóstico y estrategias de intervención en los entornos de las Torres de la Huerta, está prevista para junio de 2023 con una exposición de la selección de paneles y una segunda jornada de debate.