Urbanismo impulsa mejoras en las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El presupuesto para acometer las obras de mejora de accesibilidad y reavitalización urbana asciende 561.204,36 euros y el plazo de ejecución se estima de tres meses

Imagen relacionada

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos, ha aprobado en la Junta de Gobierno el procedimiento abierto para la adjudicación el proyecto de obras  de “Mejora de accesibilidad y revitalización urbana ámbito calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas”, cofinanciadas por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 12, “Desarrollo Urbano”, del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020, “Una manera de hacer Europa”.

Adrián Santos ha explicado que “actualmente las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas conectan la avenida de Alcoy con la calle Ronda del Castillo, constituyendo un eje natural de conexión peatonal entre las otras dos actuaciones. Así, el objetivo “es conseguir un área de coexistencia compartida entre peatones y vehículos, ya que el diseño favorece el tránsito peatonal y limita la velocidad de los vehículos a no más de veinte kilómetros por hora”.

El presupuesto para acometer las obras de mejora de accesibilidad y reavitalización urbana asciende 561.204,36 euros y el plazo de ejecución se estima en tres meses para reorganizar el espacio público de las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas entre la Avenida de Alcoy y la calle Ronda del Castillo, así como los tramos de las calles Maestro Caballero y Sargento del Río Llamas.

Pavimentos fotocatalíticos y mejoras estructurales

Las obras comprenden la remodelación de la calzada y la acera, que formarán un único plano y tan solo se distinguirán por la calidad y el color del pavimento, así como por el encintado del bordillo de la zona de rodadura.

El proyecto también contempla la ampliación del ancho de las zonas destinadas exclusivamente al peatón, manteniendo una banda de aparcamiento en cordón y proyectando sobreanchos en las esquinas para la protección de la banda de aparcamiento y para la ubicación de arbolado, jardineras y mobiliario urbano. De forma que se ha optado por mantener un ancho de la zona de circulación de vehículos de tres metros y una banda de aparcamiento en cordón de dos.

Alumbrado eficiente y nuevo arbolado y mobiliario urbano

En ese sentido, se proveerán las luminarias con lámparas led de alto flujo luminoso en color blanco neutro, que estarán equipadas con dispositivos para la telegestión, que para optimizarán la eficiencia energética, reducirán costes energéticos, de mantenimiento y la contaminación lumínica.

También se prevé la plantación de jardinería y arbolado urbano, que actúe como elemento organizador de la trama urbana y como cubierta de los viarios. Para el riego se acometerá una obra civil de apertura de zanjas, rellenos y la ejecución de arquetas necesarias para instalar la red de riego por goteo.

La colocación de mobiliario urbano, bancos y papeleras, así como de todos los elementos de señalización, tanto horizontal como vertical, de acuerdo con los criterios de diseño y calidades del Ayuntamiento completan el proyecto.