Urbanismo desbloquea el sector 2 de Benalúa Sur con la conservación de las harineras

El concejal de Urbanismo presentará para su aprobación en la próxima comisión, el PAI consensuado con los propietarios de las fábricas, que pasarán a ser edificios públicos
Vista aérea de las harineras Bufort y Cloquell_ PAI UE nº 2 BENALUA SUR
  • Los edificios de Harinas Bufort y Cloquell pasarán a ser edificios públicos
  • El concejal de Urbanismo presentará para su aprobación en la próxima comisión, el Programa de Actuación Integrado consensuado con los propietarios de las fábricas 

Alicante, 19 de abril de 2021. La concejalía de Urbanismo presentará en la próxima comisión prevista para el jueves 22 de abril, el Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a las harineras, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

Este proyecto, que se inició en 2003, se ve desbloqueado tras 18 años de paralización, y permitirá que parte de los edificios que actualmente acogen las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell, pasen a ser de propiedad municipal por el proyecto de reparcelación que la concejalía de Urbanismo debe redactar en un plazo de dos meses. Así mismo, el Ayuntamiento elaborará un convenio en un periodo de diez dias donde se fijarán los compromisos urbanísticos necesarios para desarrollar la UE2 con las nuevas directrices. 

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha señalado que "es un hito más que desbloqueamos en esta legislatura consiguiendo mediante consenso con los propietarios que se aunen los intereses de ambas partes sin perjudicar a nadie. De esta manera, se consigue salvar uno de los hitos más importantes del patrimonio industrial de nuestra ciudad, creando una dotación pública de primer orden que dinamice todo el Plan Parcial de Benalua Sur". 

Tras la aprobación, el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses contados a partir de la firma del convenio de  programación para realizar el proyecto de reparcelación. Desde Urbanismo, se prevé que el aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento coincida con el de los inmuebles a preservar  Además, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir destinado a dependencias públicas, lo que evitaría el pago de alquileres, o usos culturales o deportivos.

En 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles dado el valor arquitectónico de los mismos. Ambos edificios son obra del reconocido arquitecto Miguel López González, constituyendo destacados ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. En este sentido, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El estudio técnico recoge 19.600 metros de techo construido que pertenecen a los urbanizadores mientras que al Ayuntamiento le corresponderá una extensión similar a la de los edificios de harineras. Los costes de urbanización se verán reducidos considerablemente tras la firma del convenio. Los propietarios son Harinas Cloquell SL y Bufort Urbana SL que se convertirán en agentes urbanizadores.

El Programa de Actuación Integral tendrá que ser aprobado en el siguiente Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alicante.