Urbanismo desbloquea la construcción de un parque de viviendas en la Albufereta

La Junta de Gobierno ha aprobado la exposición pública de la segunda modificación en la que se otorga plena libertad para posicionar las edificaciones en cada manzana
Rueda de prensa de Junta de Gobierno Local

Alicante, 18 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santo Pérez, ha aprobado en Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, la exposición pública de la versión preliminar de la segunda modificación del texto refundido del Plan Parcial 1.4 Albufereta de Alicante.

El edil de Urbanismo ha señalado que “con esta modificación cambia la huella volumétrica, lo que se traduciría en un diseño de la urbanización distinto al inicialmente aprobado, con más zonas verdes y espacios más amables y donde el peatón sea protagonista”.

El objeto de la modificación puntual es la desvinculación de las huellas volumétricas de las edificaciones en las manzanas del Plan Parcial al objeto de dar cabida a toda la edificabilidad prevista en el plan. La propuesta urbanística únicamente tiene afección a la ordenación pormenorizada lo que otorga al Ayuntamiento el carácter de órgano sustantivo. En este sentido, eliminar las huellas volumentricas de las edificaciones significa desvincular el carácter obligatorio de la posición de las edificaciones en cada una de las manzanas, es decir, la intención es dar plena libertad para posicionar las edificaciones en cada manzana.

Esta edificación discurre entre el terreno que cercan la calle de la Caixa d'Estalvis, la glorieta ingeniero Pedro Torres y la Calle Flora de España. Cuya extensión del sector es de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados de la zona son suelo dotacional, es decir, espacio reservado para distintos servicios públicos.

Antecedentes

El planeamiento del sector P.P. I/4, Albufereta, del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, ha sufrido una larga tramitación, que se inició poco después de que se aprobara el Plan General en el año 1987. En noviembre de 1991 el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el Plan Parcial pero posteriormente, se han aprobado dos modificaciones en 2003 y 2009.

La primera de las modificaciones se tradujo en la aprobación definitiva del Texto Refundido del Plan Parcial y del Programa Refundido del Plan Parcial y del Programa de Actuación Integrada del Polígono A, aprobada por el Pleno el 8 de abril de 2003.

En cuanto a la segunda modificación, se aprobó en septiembre de 2009, en el que se presentó el proyecto de reparcelación. Dicha modificación vino motivada por la imposibilidad de materializar los edificios adjudicados en dos parcelas resultantes, motivo por el que se solicita al Urbanizador que compruebe la posibilidad de materializar la edificabilidad adjudicada a cada una de las parcelas resultantes y, si procede, inicie la tramitación de las modificaciones oportunas que solventen esta problemática.