Urbanismo da luz verde a nuevas mejoras en alumbrado y aceras en la calle San Mateo

La Junta de Gobierno aprueba la mejora de los saneamientos, pavimentos e infraestructuras por 157.300 euros, sin que ello implique la ampliación de plazos de ejecución de las obras

Adrián Santos, concejal de Urbanismo, controlando las obras de la calle San Mateo
  • La propuesta responde a peticiones de vecinos y comerciantes dotando de mayor calidad al sistema de alumbrado y a las aceras con el uso de materiales nobles como el granito

Alicante, 12 de septiembre de 2022.- La Junta de Gobierno ha aprobado este martes a propuesta de la concejalía de Urbanismo, la modificación del proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre la Plaza de Manila y la Plaza de Pío XII, mediante el que se introducen materiales como el granito en las aceras y que mejoran la calidad del sistema de alumbrado, entre otras, por importe de 157.000 euros, atendiendo las propuestas de vecinos y comerciantes, y sin que suponga un cambio en los plazos de ejecución de la obra.

Otra de las novedades de la modificación introducida pasa por el cambio del método de ejecución de los trabajos en las infraestructuras de los viarios. En concreto, se procederá a la reparación del colector de saneamiento que discurre bajo el subsuelo de la calle que quedará rehabilitado mediante la instalación de una manga flexible tubular, sin necesidad de que se vuelva a abordar la apertura de zanjas que entrañen la ruptura o el levantamiento del suelo.

Además, se instalará pavimento asfáltico sustituyendo a los adoquines actuales, en el entorno del Mercado de Carolinas que también verá mejorada su canalización en la conexión con la calle Doctor Nieto.

Paralelamente, en el proyecto de modificación, impulsado por el departamento que dirige Adrián Santos, se añaden mejoras en la calidad del sistema de alumbrado público, en la calidad del pavimento de las aceras, consistente en la utilización de bordillos de granito y en el control ambiental de la obra. Estas nuevas actuaciones no afectan a los plazos ya contemplados.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2021, aprobó la adjudicación el contrato relativo a la ejecución de estas actuaciones a la mercantil Grupo Bertolín, por importe de 1.007.003,81 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses, comenzando las obras el día 31 de enero del mismo año. Durante este año, la huelga del transporte sufrida y la demora en la llegada de materiales de construcción provocó retrasos en el calendario de trabajos previstos.

Con fecha 24 de agosto de 2022 se remitió por la dirección facultativa al Servicio de Contratación un informe en el que solicitaba la autorización del órgano de contratación para la redacción de un proyecto modificado, sin que ello supusiera la paralización de las obras y que conllevaba la ampliación en un mes del plazo de ejecución de la obra. El coste de la modificación del proyecto se cuantifica en 157.300 euros, IVA incluido, lo que representa un incremento de un 16,33 % sobre el presupuesto inicial.

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.

La reurbanización contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

Se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.