Urbanismo contratará la redacción del Plan Torres de la Huerta para proteger edificaciones

Todos los grupos municipales, que han participado en la comisión extraordinaria de Urbanismo, podrán aportar para reforzar la protección de estos Bienes de Interés Cultural
Torre Huerta

Alicante, 21 de octubre de 2021. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este jueves la contratación de la redacción del Plan Especial Torres de la Huerta. Este plan regulará la veintena de edificaciones de este tipo existentes en el término alicantino que están declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que "Urbanismo ya tiene el borrador para contratar la redacción del Plan Especial Torres de la Huerta, que queda pendiente de las aportaciones que puedan realizar los grupos de la oposición municipal".

La Comisión de Urbanismo extraordinaria sobre las Torres de la Huerta ha tenido lugar este jueves. En ella han participado todos los grupos municipales y, según ha señalado el responsable de Urbanismo, “cumplimos así con el acuerdo de consenso tras la aprobación del Catálogo de Protecciones y seguimos trabajando en el desarrollo del Plan Especial”.

Últimas actuaciones en las torres

La Torre Sarrió, torre de defensa del siglo XVI con una casa aneja, ubicada en la glorieta Deportista Carolina Pascual, en La Condomina, ya ha sido rehabilitada para acoger la sede del centro de interpretación de la Huerta tradicional de Alicante y actuar como espacio polivalente. El inmueble será gestionado por la Concejalía de Cultura. La torre tiene una superficie de 5.025 metros cuadrados. La inversión en la segunda fase de su rehabilitación ascendió a 604.686 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ya ha iniciado las conversaciones para la cesión de la Torre El Ciprés por parte de sus propietarios. Esta construcción defensiva, que data del siglo XVI, se encuentra en estado de deterioro.

Por su parte, la Torre Placia sigue pendiente de su traslado desde la avenida Clara Campoamor a la avenida Pintor Pérez Gil. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo continúan trabajando junto con los técnicos del Ministerio de Cultura para decidir la mejor forma de proceder a su traslado.