Urbanismo amplía el proyecto de mejora de fachadas en barrios tradicionales de Alicante

El programa, dotado con 9.000 euros, permitirá extender el acondicionamiento y mejora de las fachadas de Tabarca a los barrios de San Antón, Villafranqueza, Raval Roig y Santa Faz
Calle Tabarca

Alicante, 20 de junio de 2022.- La Junta de Gobierno aprobará, este martes a propuesta de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, la convocatoria para la concesión de subvenciones a favor de los solicitantes de ayudas para la pintura de fachadas de las viviendas situadas en los núcleos urbanos históricos de la ciudad de Alicante declarados Bien de Relevancia Local por el Catálogo de Protecciones. En concreto, abarca a los barrios de San Antón, Raval Roig-Virgen del Socorro, caserío de la Santa Faz, Villafranqueza y la Isla de Tabarca, así como las obras de mantenimiento que ayuden a paliar los efectos de las humedades mediante la reposición total o parcial de los revestimientos de la fachada.

La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del ejercicio económico 2022, para las zonas urbanas comprendidas dentro del ámbito citado, con una asignación de 9.000 euros. El plazo de solicitud, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, expira el 29 de julio.

En lo que se refiere a los criterios de adjudicación, se tendrá en cuenta, en primer lugar, la antigüedad del inmueble, otorgándose el mayor valor o mayor puntuación a las edificaciones más antiguas, conforme a los datos que consten en Catastro Inmobiliario de Alicante.

Para Adrián Santos “con estas subvenciones se cumple un compromiso adoptado con los tabarquinos que a su vez va a mejorar el patrimonio de nuestra emblemática isla que es uno de los principales referentes turísticos de Alicante y sus edificios e imagen”. Además, “ampliamos a los núcleos históricos declarados Bien de Relevancia Local por el Catálogo de Protecciones”.

Requisitos recogidos en las bases

Específicamente hay que cumplir unos requisitos predeterminados para cada uno de los núcleos del conjunto histórico.

En la Isla de Tabarca, el acabado de las fábricas deberá realizarse con pinturas, revoco coloreado, morteros, monocapa, estucos lisos sobre enlucidos de mortero o pinturas no plásticas ocluyentes y brillantes o satinadas, la gama de colores debe ser en tonos ocre, siena, tierras, almagre y tonos derivados. En el caso de la realización de zócalos se realizarán con piedra caliza, con un mínimo de 5 cm de espesor y todas las fachadas tendrán el mismo nivel de acabado, quedando expresamente prohibida la utilización de aplacados de terrazo, azulejos, piedra pulida, laminados plásticos, hormigón moldeado u otros derivados que no sean piedra natural.

En el resto de casos, se tendrá en cuenta el articulo 723 de las ordenanzas debiendo realizar una puesta en obra acorde con el entorno del barrio, como es la directriz para San Antón. O en el Barrio Raval Roig, donde en las fachadas el acabado se realizará con enfoscado y pintura de tonalidades tradicionales, no autorizándose el color blanco.

También en Santa Faz, las fachadas deberán tener un acabado que se realizará con enfoscado y pintura de tonalidades tradicionales, no autorizándose el color blanco.

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante continua en la consecución del propósito iniciado en el año 2021 encaminado a favorecer el estado de conservación del patrimonio edilicio de la ciudad de Alicante por razones relativas al aprecio del patrimonio cultural y desarrollo urbanístico, mediante el otorgamiento de subvenciones.