La Universidad de Alicante presenta al Ayuntamiento cuatro propuestas para La Sangueta

El departamento de Edificación y Urbanismo ha seleccionado estos estudios entre los presentados por los alumnos en el marco del convenio suscrito con la concejalía de Urbanismo

El concejal de urbanismo Adrián Santos durante el acto con los vecinos y propietarios del barrio La Sangueta
  • Los proyectos fueron debatidos con los representantes vecinales y los responsables de los colegios profesionales de Arquitectura e Ingeniería

Alicante, 12 de mayo de 2023.- La concejalía de Urbanismo, en el marco del contrato con la Universidad de Alicante de estudio para la elaboración, análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en el barrio de La Sangueta, recibió cuatro propuestas de actuaciones para llevar a cabo en este ámbito que han sido realizadas por los alumnos del departamento de Edificación y Urbanismo.

El concejal del área, Adrián Santos Pérez, junto al presidente del Colegio de Arquitectos, Emilio Vicedo, como organizador de la jornada, y Andrés Rico, por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos presenciaron la exposición de los cuatro proyectos elaborados por los estudiantes y seleccionados entre todos los trabajos realizados. En el encuentro, celebrado este jueves, también estaba una representación de los vecinos y propietarios de La Sangueta. El acto se centró en el debate y propuestas de todas las partes implicadas.

Convenio de colaboración con la Universidad

El Ayuntamiento de Alicante ha impulsado junto a la Universidad, unas jornadas de debate docente, de carácter interno, en la que se analizan las problemáticas específicas del espacio urbano del entorno de La Sangueta así como las estrategias de actuación en dicho ámbito. La concejalía de Urbanismo firmó el pasado año la contratación de este estudio con un importe de 14.940 euros más IVA.

En el ámbito de la colaboración entre el Ayuntamiento y el departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante se plantea profundizar y dar a conocer las problemáticas de estos entornos, así como visualizar diversas estrategias de intervención en los mismos que puedan dar las pautas y asentar las bases de su futura planificación.

Adrián Santos Pérez ha recordado que “es una bolsa de suelo vacante que no se ha desarrollado nunca, sin embargo, es una de las zonas más privilegiadas que tenemos en la ciudad porque está en primera línea de la mar muy relacionada con el frente litoral”. El edil ha subrayado que “para nosotros es muy importante desarrollar este ámbito, pero hacerlo de una manera seria y sensata por lo que hemos querido involucrar a la Universidad que nos aporte análisis e ideas que luego podamos recoger para realizar las intervenciones que este barrio necesita”.

Se ha procedido a la elaboración y exposición de diferentes paneles DIN A1 que sintetizan los diferentes análisis y diagnósticos urbanos temáticos del barrio llevados a cabo en el ámbito docente y, otros que recogen las diferentes propuestas de intervención y diseño en el ámbito y que se exhiben en el Colegio de Arquitectos.

El contrato también recoge la organización de una segunda jornada de presentación de los paneles correspondientes, tanto a los análisis y diagnósticos urbanos temáticos, como de las propuestas de intervención y diseño en el ámbito del entorno de las Torres de la Huerta.

Cronograma de los trabajos a realizar

La primera fase, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, se centró en la primera jornada de debate en la que se analizaron las problemáticas específicas del espacio urbano de La Sangueta, así como las estrategias de actuación en dicho ámbito.

La segunda fase, que ha tenido lugar esta semana, ha constado de la presentación del primer grupo de paneles en los que se muestra estas problemáticas, así como diversas estrategias de actuación en dicho ámbito.