Turismo apuesta por las playas accesibles para personas con distintas discapacidades

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La vicealcaldes Mari Carmen Sánchez contempla mejorar y ofrecer nuevos servicios dentro de las tres áreas ya existentes

Playa accesible en el Cocó -Postiguet-

La Vicealcaldesa y concejala de Playas,Mari Carmen Sánchez, ha visitado e inaugurado la temporada del servicio de playas accesibles para personas con discapacidad, que está disponible de lunes a domingo -de 10:30 a 18:30 horas- en las playas de San Juan, Postiguet y Saladar-Urbanova hasta el 15 de septiembre. Sánchez puso en valor estas instalaciones subrayando que “si Alicante es una ciudad turística y que cuenta con una playas inmejorables las playas son para todos, y esta iniciativa demuestra que son para disfrutarlas sin ningún tipo de exclusión”.

La vicealcaldesa explicó los servicios que se prestan en estas playas “para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico-pedagógicas, como servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida". Desde el Ayuntamiento informan que una de los objetivos de estas instalaciones es ofrecer un respiro familiar para los padres con un espacio de ocio con actividades que aporten contenidos y valores positivos para los usuarios.

La vicealcaldesa realizó la visita a todas las playas accesibles de Alicante para “valorar las mejoras a realizar el año que viene en accesibilidad, entretenimiento y en inclusión, como por ejemplo poner puntos de lectura para que sean más atractivas”. De este modo Mari Carmen Sánchez ha podido hoy hablar con los usuarios e interesarse por la situación en la que se encuentran estos servicios que tal y como recordó “ se trata de uno de los más importantes que ofrecemos en las playas alicantinas, algo en lo que fuimos pioneros en implantar a nivel nacional y que ha sido ejemplo para otras ciudades”.

Servicio demandado

En concreto la vicealcaldesa explicó que “es un servicio que cuenta con mucha demanda y muy profesional que da a los usuarios un servicio muy especializado y una atención a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida, pero también ofrecemos talleres a las personas con discapacidad psíquica que es muy importante”. El servicio de las áreas lúdico-pedagógicas comenzó en el año 2007, y cuentan con una gran demanda, llegando en 2018 a las 11.272 asistencias, lo que supone un importante aumento con respecto al 2017 que fueron de 9.378 asistencias.

Asimismo, Sánchez ha recordado que se dispone de “zonas de sombra, aseo, ducha y vestuario adaptado, así como plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y personal experimentado en el trato con personas con discapacidad, por lo que de este modo se proporcionan los apoyos necesarios para que los usuarios y usuarias puedan interactuar con el medio marítimo y aprovechar los beneficios que éste ofrece”.

El servicio de playas accesibles es una herramienta de integración social que sirve de puente para el trabajo de los centros educativos que se interrumpe por las vacaciones de verano, además de ofrecer apoyo a los residentes y turistas para que puedan disfrutar de su estancia en nuestras playas con total normalidad e integración.