Tres empresas optan por la ejecución de la plataforma entre la EUIPO y Urbanova

El proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova tendrá un plazo de ejecución de ocho meses
Plataforma ciclista y peatonal Euipo Urbanova

Un total de tres empresas aspiran a adjudicarse el contrato para la ejecución del proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova, con el que se renovará todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante, con un presupuesto de 3.033.350 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, incluida en las inversiones financieramente sostenibles. La Mesa de Contratación ha procedido a la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas, que deberán ser valoradas por los servicios técnicos y establecer la oportuna clasificación. Las mercantiles que optan a la adjudicación de este concurso son: la Compañía General de Construcción ABALCO, con una oferta económica de 2.850.760 euros, Pavasal Empresa Constructora S.A. con una oferta de 2.539.790 euros y Grupo Bertolín SAU con una propuesta económica de 2.867.729, 73 euros, por orden de presentación. El procedimiento queda pendiente de la valoración de las propuestas técnicas y establecer la clasificación definitiva en una próxima Mesa de Contratación, antes de su aprobación en Junta de Gobierno. 

El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril. 

El proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

La pasarela se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo. La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con Leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

El objetivo de esta actuación diseñada desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento es mejorar las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche que se transformará con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral.