Trece empresas optan a ejecutar la pavimentación de caminos en las partidas rurales

El Ayuntamiento activa la mejora y el acondicionamiento de 41 vías en El Moralet, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, La Alcoraya, Fontcalent y Monnegre
partidas rurales

Alicante, 25 de diciembre de 2021. Un total de 13 sociedades y uniones temporales de empresas (UTE) optan a realizar las obras comprendidas en el Plan de pavimentación de caminos en las partidas rurales del municipio de Alicante, dotado con un presupuesto de 1,7 millones de euros. El Ayuntamiento avanza en la tramitación del concurso abierto para adjudicar los trabajos y la Mesa de contratación municipal ya examinó el pasado martes las proposiciones de las constructoras.

Las sociedades y empresas interesadas en acometer los trabajos de este plan de asfaltado son Pavasal, Involucra, Los Serrano, Tizor, Becsa, CHM, Telmex, Guerola áridos y hormigones, Urbaser, Moa, las UTES Edifesa y Conservación de viales, ligadas a la citada Pavasal, y Vías y Caminos rurales.

La Concejalía de Infraestructuras, que dirige José Ramón González, lleva adelante esta tramitación en beneficio de las seis partidas rurales de Alicante, con una inversión de 1.700.000 euros, y con la pretensión de licitar las tareas en fechas próximas. El Plan de pavimentación está vinculado con la instalación de luminarias de alumbrado en dichos núcleos por valor de 150.000 euros.

Nueve meses de ejecución

El proyecto que contempla las obras de pavimentación aprobadas en su día por la Junta de Gobierno municipal cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. El programa de mejora de comunicaciones terrestres rurales atiende las peticiones de los vecinos de la Junta de Distrito 5. El plan trata de pavimentar 41 caminos repartidos en las partidas de El Moralet, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, La Alcoraya, Fontcalent y Monnegre.

José Ramón González explicó que “las actuaciones contempladas en el proyecto de pavimentación están orientadas a mejorar el estado de firme y señalización de los caminos de las partidas, así como las obras de drenaje existentes, con la finalidad de conseguir unas condiciones de seguridad de circulación mejoradas y evitar su deterioro cuando se produzcan lluvias”.

Desde el área de Infraestructuras explican que la mayoría de estos caminos son de tierra y han permanecido sin pavimentar, En torno a los mismos se han ido levantando un número importante de viviendas. Dicha red de caminos, algunos de paso histórico entre núcleos de población de la provincia, carecen de una red de drenaje superficial, lo que dificulta la evacuación de las aguas de lluvia, lo que contribuye a deteriorarlos.