La tramitación on line elimina las aglomeraciones para las reservas de matrimonios civiles

El 1 de octubre, primer día del plazo, se formalizaron 95 solicitudes por vía telemática
Antonio Peral

Alicante, 7 de octubre de 2020.- La tramitación on line ha posibilitado la eliminación de las habituales colas a las puertas del Ayuntamiento de Alicante para reservar fechas de matrimonios civiles a lo largo de 2021.

El concejal de Modernización, Antonio Peral, ha significado que “éste es uno de los objetivos de la Sede Electrónica, facilitar las gestiones a la ciudadanía. Lo demuestran esos datos con la reducción de un diez por ciento de las gestiones presenciales y el 90% de las peticiones mediante vía on-line”.

El primer día de reservas, el 1 de octubre, sólo hubo seis peticiones presenciales. Por contra, en los primeros quince minutos del servicio on-line, de 8 a 8.15 horas, se realizaron 45 reservas. Al finalizar este primer día se totalizaron 95 reservas, un tercio de las 228 posibles. Aun así, fueron seis más con respecto al pasado año.

Otra de las consecuencias que se extraen de este servicio municipal en lo que respecta a 2021, es que la distribución de las fechas no se concentran tanto, a diferencia de este 2020 cuando los meses de mayo y junio sumaron el mayor número de bodas civiles. Para el próximo año son los meses más demandados los de mayo, septiembre y octubre. Se da también el caso de que en junio de 2021, uno de los más solicitados en anualidades anteriores, sólo se han hecho ocho inscripciones y todavía quedan tres fechas disponibles.

Los turnos de boda se circunscriben a los sábados en turnos matinal y vespertino. En el primero de los casos, 11.30, 12, 12.30 y 13 horas. En el segundo, 18, 18.30, 19 y 19.30 horas. Desde el 1 de enero de este año y hasta el pasado 26 de septiembre, se oficiaron 115 matrimonios civiles en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.