La tercera edición de Residencias A Quemarropa se muestra como foro del arte

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La sede de este año es el Centro Cultural Las Cigarreras, que durante estos días se convierte en el epicentro de conocimiento e investigación de estos 10 artistas.

Imagen relacionada

La tercera edición de Residencias A Quemarropa se plantea como un modelo innovador de residencia artística que tiene como objetivo destacar y poner en relieve las ideas e información entre profesionales del arte. La antigua Tabacalera se convierte estos días en el epicentro de conocimiento e investigación de estos 10 artistas.

Estas residencias, se mueven entre el espacio de trabajo, el taller, el laboratorio, el show room y el foro de debate con un reto: compartir la experiencia profesional y crear redes del sector. Además, la gran mayoría de actividades son abiertas al público quienes podrán participar en debates, visionados de portfolio y otras actividades.

Algunos artistas residentes

Álvaro Chior y Cristina Spinelli: ‘la imagen’ su consumo, su repercusión, la memoria, sus derivas, el error, el fallo. Su trabajo reflexiona sobre la construcción de imaginarios, sobre la metalingüística y los lenguajes que los conforman, y sobre la relación de estas cuestiones con diferentes temáticas, ya sean colectivas o íntimas.

Raúl Lorenzo: trabaja principalmente con imágenes de la historia del arte con el objetivo de descontextualizar su forma y contenido, por una parte desarraigándolas y aislándolas de su contexto formal inmediato, por otra parte distorsionándolas y confrontándolas con otro tipo de imágenes de diferentes contextos. Para ello, modifica las imágenes aplicándoles procesos digitales y pictóricos.

Carolina Diego Freises: en su trabajo artístico el elemento humano siempre está presente. Como sentimos, como nos relacionamos o como nos transformamos para adaptarnos a un hábitat cada vez más hostil y artificial, son aspectos de los que trata en sus series fotográficas. Con esa intención se fotografía a ella misma y a su entorno más cercano.

Actividades destacadas

Para esta semana, últimos días de residencias, destacan las siguientes actividades abiertas a la ciudadanía en el que pueda participar cualquier persona.

Lunes 25 de julio, a las 20:00 horas: conferencia en la sede universitaria ciudad de Alicante con Pedro Guirao. Se trata de un artista cuyo trabajo se encuentra en la intersección de las artes visuales, el arte sonoro, la performance y la instalación.

Miércoles 27 de julio, a las 19:30 horas: visionado de portfolio en el MACA con Juan Carlos Menchén, Lídia García Molinero, Mireia Donat Melús, Rafael Jiménez Reyes, Raúl Lorenzo Pérez.

Sábado 30 de julio, a las 20:00 horas: puertas abiertas del laboratorio en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Actividad donde colabora la Fundación Banco Sabadell y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Información complementaria
Vídeos: 
Resumen de la edición de 2015