La teleasistencia municipal brinda ayuda y acompañamiento a 1.275 personas mayores

El número de alicantinos atendidos por este servicio se incrementó un 15% en 2023, con 202 beneficiarios más que en el año anterior

Concejala de Bienestar Social, Begoña León

Begoña León: “Es un recurso con una enorme utilidad, que proporciona una gran seguridad y tranquilidad a los usuarios y les hace sentirse menos solos”

Alicante, 26 de marzo de 2024. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante presta el servicio de teleasistencia a un total de 1.275 ciudadanos de forma diaria. En 2023, se sumaron 202 usuarios nuevos al programa, lo que supone un incremento del 15% del número de personas atendidas. Este recurso municipal de atención primaria está dirigido a procurar la permanencia en su entorno habitual a aquellas personas que por su edad o circunstancias especiales se encuentran en situación de riesgo o desprotección. Permite a los usuarios contactar con personal especializado durante las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir ayuda inmediata ante cualquier necesidad o emergencia.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que “la teleasistencia es un recurso municipal con una enorme utilidad y se encuentra entre los mejor valorados por los usuarios, ya que proporciona una gran seguridad a las personas mayores o vulnerables que viven solas”. La edil señala que “saber que con solo pulsar un botón habrá un profesional al otro lado que les atenderá en cualquier problema que puedan tener les ofrece mucha tranquilidad”. Además, “se sienten más acompañados, menos solos, porque saben que hay personas que se preocupan por ellos y por su bienestar”, concluye.

El servicio de teleasistencia se presta a través de línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico que se ubica en un centro de atención y en el domicilio del usuario. La persona usuaria del servicio, pulsando el botón del dispositivo que se suministra, puede entrar en contacto telefónico las 24 horas del día con personal específicamente preparado para dar respuesta a la situación de necesidad que se presente, bien por el propio profesional o movilizando otros recursos humanos o materiales.

Llamadas de control

Además, el personal del servicio de teleasistencia programa una serie de llamadas de control para cerciorarse de que los usuarios se encuentran bien, con una periodicidad que se establece en función de las circunstancias sociales y personales de cada uno de ellos. En algunos casos, llaman al usuario para recordarle, por ejemplo, que debe tomar sus pastillas o que tiene una cita médica. El acompañamiento es constante y personalizado.

Por otro lado, la base de datos de este servicio se aprovecha para lanzar mensajes de prevención y ofrecer consejos en momentos de especial riesgo para estos usuarios, como pueden ser las olas de frío o de calor.